Guía del cambio climático: ¿Qué está pasando con la nieve de las montañas? y otras cosas que tenés que saber

Información General

El cambio climático está aquí con sus eventos meteorológicos extremos que ponen en peligro el futuro del mundo tal cual lo conocemos. ¿Cuáles son sus evidencias? ¿Qué debemos saber? ¿Estamos preparados? En esta sección, cada semana, noticias, conceptos básicos, personalidades destacadas y datos necesarios para comprender el fenómeno.

montañas andes.jpg
Espectacular imagen desde la Estación Espacial Internacional. La cordillera de los Andes emerge entre las nubes.

Espectacular imagen desde la Estación Espacial Internacional. La cordillera de los Andes emerge entre las nubes.

Las montañas, otra alerta preocupante

El mapeo global de la capa de nieve en los últimos 20 años reveló un dato preocupante: está cayendo menos nieve en el 78% de las áreas montañosas de todo el mundo.

“Aunque el cambio climático es mucho más lento que la propagación de una epidemia, sus efectos son devastadores”, sostiene el estudio. Los datos son especialmente llamativos en las montañas más altas.

Las imágenes satelitales de alta resolución del período 2000-2018 fueron analizadas por los científicos del Eurac Research, centro de investigación con sedes en Italia, Austria y Bélgica, junto a mediciones en tierra y modelos de simulación.

Según concluyeron los especialistas, entre los 1.500 y 2.000 metros la temperatura aumentó el doble que el promedio mundial, y por encima de los 4.000 metros la mayoría de los parámetros examinados se deterioran: las temperaturas aumentan, la cantidad de nieve muestra una disminución constante y se derrite antes.

Algunas zonas montañosas sufren particularmente y son testeadas como un sistema de alerta temprana del calentamiento global: mientras que en Sudamérica unos 20 parámetros exhiben índices negativos, la situación en los Alpes es aún más grave (aunque los Alpes orientales están más afectados que los Alpes occidentales).

El mapa también muestra que la capa de nieve fue aumentando en algunas áreas, como Rusia. Pero lo que a primera vista podría parecer una buena señal, en realidad está relacionado con el aumento de las temperaturas. ¿Por qué? Las zonas permanecen bajo cero pero la temperatura se incrementó algunos grados, lo que en combinación con el aire húmedo favorece las nevadas.

El ABC del cambio climático

Protocolo de Kyoto: acuerdo internacional para reducir las emisiones de seis gases de efecto invernadero: dióxido de carbono (CO2), gas metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), hidrofluorocarbonos (HFC), perfluorocarbonos (PFC) y hexafluoruro de azufre (SF6). Entró en vigor en 2004 y fue ratificado hasta fin de 2020.

La batalla del palo de hockey

grafico hockey cuadro.jpg
La curva ascendente final, que asemeja el gráfico a la figura de un

La curva ascendente final, que asemeja el gráfico a la figura de un "palo de hockey" sobre hielo, fue el eje de la discusión.

Este simple gráfico dio lugar a una de las batallas climáticas más encarnizadas. Publicado por primera vez por el climatólogo estadounidense Michael Mann en 1998, mostraba que las temperaturas mundiales se habían mantenido constantes durante 600 años hasta sufrir un brusco incremento a finales del siglo XX. Así, el aplanado gráfico remataba en una filosa curva ascendente (las últimas décadas) que guardaba similitud con la figura de la cuchilla de un palo de hockey sobre hielo.

El debate se suscitó porque los escépticos del calentamiento global pusieron en tela de juicio la calidad de los datos recabados sobre los siglos anteriores, basados en patrones de corales, núcleos de hielo antiguo y anillos de árboles, y argumentaron que esa reconstrucción del pasado climático era antojadiza y llevaba a una interpretación errónea.

Mann y su equipo recibieron por otro lado un apoyo importante de muchos otros científicos y el "palo de hockey” derivó en una tormenta académica que más tarde llegó hasta el Congreso de EEUU y a los tribunales.

Pero el gráfico finalmente fue aceptado por la mayor parte de la comunidad científica, se convirtió en el combustible de uno de los informes más trascendente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), la mayor autoridad en el tema, y hoy hay consenso de que, más allá de los métodos estadísticos, el siglo que pasó fue el más cálido de los últimos 1.000 años, debido en gran parte a las actividades humanas.

Un runner en el Ártico

corredor español clima final.mp4

La idea le surgió cuando escuchó que, a raíz del acelerado deshielo, los osos polares debían recorrer 250 kilómetros para trasladarse de una zona segura a otra. Entonces, el atleta español Pau Capell, uno de los mejores corredores de montaña del mundo, decidió viajar al Ártico y correr la misma distancia para crear conciencia sobre el cambio climático y el impacto que está teniendo sobre nuestro planeta.

En su viaje desde Alta, en Noruega, por encima del Círculo Polar, hasta el pequeño puerto de Nordkapp, debió enfrentar condiciones extremas, temperaturas de hasta 28° bajo cero, feroces vientos y senderos cubiertos de nieve.

Pero la carrera sigue: el campeón del Ultra Trail del Mont Blanc 2019 ya piensa en replicar su aventura de "Run for the Arctic" en el desierto, para mostrar "la otra cara del cambio climático".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Te puede interesar