Desarrollan biomarcador que predice pronóstico de un tipo de cáncer de mama

Son para los de tipo HER2+ en estadios precoces. Esta variante representa el 20% de los tumores mamarios y hasta un 30% deriva en enfermedad avanzada.

Un método que predice la agresividad y respuesta al cáncer de mama puede aplicarse a otros 33 tumores. 

Un método que predice la agresividad y respuesta al cáncer de mama puede aplicarse a otros 33 tumores. 

Pexels

Investigadores del Hospital Clínic - Institut d'investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (Idibaps) de Barcelona y de la Universidad de Padova (Italia) desarrollaron un biomarcador que predice el pronóstico de las pacientes con cáncer de mama HER2+ en estadios precoces.

Según indica un cable de la agencia DPA, la revista 'Lancet Oncology' publicó el estudio en el que se "demuestra la capacidad de predicción pronóstica" del HER2DX (nombre del biomarcador), una herramienta que integra datos clínicos de la paciente con datos genómicos y patologías del tumor-

Este tipo de cáncer representa el 20% de los tumores mamarios y entre un 20 y un 30% de las pacientes presenta enfermedad avanzada durante el seguimiento pese a los "beneficios" del tratamiento local, la quimioterapia y el tratamiento anti-HER2 con el fármaco 'trastuzumab' durante la fase inicial del cáncer.

El biomarcador se desarrolló en base a los datos de 702 pacientes, de las que 435 habían participado en un estudio de fase 3 en el que se analizó la quimioterapia seguida de tres o 13 meses de 'trastuzumab'.

El estudio fue coordinado por el jefe del Servicio de Oncología Médica del hospital y del grupo Genómica translacional y terapias dirigidas en tumores sólidos del Idibaps, Aleix Prat, y el catedrático del departamento de cirugía, oncología y gastroenterología de la Universidad de Padua e investigador del Istituto Oncologico Veneto (IOV), Pierfranco Conte.

Dejá tu comentario

Te puede interesar