Júpiter podría tener en realidad 600 lunas, según un nuevo estudio

Es el resultado de una investigación de la Universidad de Columbia Británica, en Canadá. Serían pequeñas, irregulares y medirían poco más de un kilómetro.

Según un estudio elaborado por la Universidad de Columbia Británica, en Canadá, Jupiter tendría 600 lunas y no 79 como se creía hasta ahora. Todas ellas serían pequeñas, irregulares y medirían poco más de un kilómetro.

El equipo encabezado por el físico Edward Ashton llegó a esta conclusión utilizando datos de 2010 del Telescopio Canadá-Francia-Hawai. En una pequeña área de cielo encontraron cuatro docenas de lunas pequeñas e irregulares.

Luego, extrapolando ese primer dato, llegaron a la conclusión de que existen 600 lunas de este tipo orbitando Júpiter. Este hallazgo será presentado en la Europlanet 2020 virtual.

A diferencia de las lunas regulares, las irregulares son objetos independientes capturados por la gravedad de un planeta, es este caso de Júpiter. Probablemente, esto se debió al "arrastre de gas, la caída debido al crecimiento de masa repentino y las interacciones de tres cuerpos".

Difícilmente se lleve a cabo un estudio para determinar con exactitud la cantidad de lunas irregulares que tiene Júpiter, ya que emplearía muchos años y mucho personal: “Sería bueno confirmarlos, pero no hay forma de rastrearlos sin comenzar desde cero", apuntó Ashton.