Por primera vez lograron observar la muerte de una galaxia desde la Tierra

Se trata de la ID2299. Ocurrió por la colisión con otra cuando el universo apenas tenía 4.500 millones de años.

Astrónomos del Observatorio Europeo Austral (ESO) lograron observar por primera vez la muerte de una galaxia desde la Tierra. Para lograrlo utilizaron el telescopio ALMA en Chile.

Los científicos lograron detectar como la galaxia ID2299 expulsó a casi la mitad de su gas de formación de estrellas. Su luz tardó 9.000 millones de años a la Tierra, así que lo que se observa ahora ocurrió cuando el universo tenía 4.500 millones de años.

“Esta es la primera vez que observamos una típica galaxia distante masiva de formación de estrellas en el universo a punto de ‘morir’ debido a una eyección masiva de gas frío”, aseguró Annagrazia Puglisi, de la Universidad de Durham e investigadora principal del estudio.

Según especulan, la muerte de la galaxia ID2299 se debió a la colisión con otra. “Estaba emocionada de descubrir una galaxia tan excepcional”, manifestó Puglisi.

Se trata de un hecho histórico que es la primera vez que los científicos observan con claridad desde la Tierra el comienzo del proceso de muerte de una galaxia lejana.