Ciudad alista a más de 6.000 voluntarios para asistir a los adultos mayores

Información General

El Gobierno de la Ciudad informó que recibió 6.551 solicitudes para participar del programa "Mayores Cuidados". También incluye a organizaciones civiles.

Más de 6.000 vecinos de la Ciudad se anotaron como voluntarios en "Mayores Cuidados", el programa del gobierno porteño que busca asistir a los adultos mayores en el marco de la cuarentena obligatoria decretada para frenar los contagios de coronavirus en el todo el país.

La propuesta incluye brindarles asistencia telefónica, compras en farmacias y comercios de proximidad, y también el paseo de sus mascotas, entre otras necesidades.

“En estos días vimos muchos gestos solidarios de parte de vecinos que se organizaron para ayudar a otros, especialmente a los grupos de riesgo. Por eso, en la Ciudad tomamos la iniciativa y lanzamos el programa Mayores Cuidados, con el que vamos a seguir acompañando a los más grandes", explicó Felipe Miguel, jefe de Gabinete de la Ciudad.

En este sentido, el funcionario destacó que "en menos de 24 horas ya se registraron 6551 personas. Sabemos que mucha gente, sobre todo los que viven solos, están pasando un momento difícil, pero todos juntos vamos a salir adelante”.

El programa también incluye a organizaciones de la sociedad civil y empresas para articular acciones y potenciar los recursos de cada sector, pero haciendo foco en la solidaridad.

Hasta el momento del total de inscriptos, el 62% lo hizo para la colaboración logística, el 22% para colaboración logística y telefónica y el 17% para contención telefónica. Siendo el 56% de entre 18 y 36 años de edad, el 38% entre 36 y 55, el 4% de 56 a 75 y un 2% de más de 76 años.

Además, se realizará un relevamiento de las necesidades de los adultos mayores. Para vincular voluntarios con adultos mayores que requieran asistencia, el Gobierno de la Ciudad utilizará herramientas de geolocalización para priorizar la cercanía y evitar así la circulación de personas lejos de sus casas: se darán las indicaciones para prevenir el contagio y las medidas de seguridad para todos.

El jueves próximo la Ciudad lanzará una campaña de comunicación para los adultos mayores con información clara y confiable sobre “Mayores Cuidados”: cómo solicitar asistencia, medidas de prevención del contagio y lo necesario para recibir la asistencia en un marco de seguridad y monitoreo permanente.

Además, la Ciudad alcanzó un acuerdo con el sindicato que agrupa a los trabajadores de edificios que busca informar a los administradores de consorcios y a los trabajadores y trabajadoras de ese sector sobre la adopción de medidas para la limpieza e higienización de espacios comunes para prevenir el contagio por el COVID-19.

Promueve acciones solidarias, como asistir a las personas mayores de 60 años y a la población de riesgo, con tareas que cubran sus necesidades básicas como compra de remedios, agua o comida; ayudando a mantener su aislamiento y evitar situaciones de contagio.

También incluye supervisar el no uso de las áreas de esparcimiento y espacios que no sea esenciales para el normal funcionamiento del edificio y la vida de los vecinos como SUM, piletas, gimnasio, patios y salas de juegos, centros de trabajo, salas de reunión y similares.

Se recomienda reforzar la limpieza de espacios comunes y mobiliario de uso intensivo como ascensores, botoneras de ascensores, interruptores de luz, porteros eléctricos, barandas, picaportes y cerraduras comunes.

Y velar por el cumplimiento de la cuarentena obligatoria para quienes volvieron de viaje y realizar las denuncias en caso de que algún propietario o inquilino no la cumpliera.

La Ciudad pedirá a los administradores de consorcios que consideren flexibilizar el tiempo de ausencia del trabajador para posibilitar al menos dos salidas diarias para lograr el abastecimiento básico de personas en alto riesgo.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario