Conseguir la muy ansiada ciudadanía italiana es un trámite para nada sencillo. Desde el Ministerio de justicia de ese país le reconocieron a una abogada ítalo-argentina que tardarían más de 200 años en brindarle la doble nacionalidad a todos aquellos residentes en Capital Federal y Zona Norte que les corresponde. La vía judicial termina siendo la única opción.
Ciudadanía italiana, ¿cómo conseguirla de manera más rápida?
Argentina es el país con más italianos en el mundo que viven fuera de su territorio nacional. Se estima que hasta 30 millones de argentinos tienen algún grado de ascendencia “tana”.
-
Caja de jubilados y pensionados de Córdoba: a quiénes les corresponde cobrar subsidio por fallecimiento
-
Fuerte sismo de 4,8 grados sacudió Jujuy y se sintió hasta en Salta
Argentina es el país con más italianos en el mundo que viven fuera de su territorio nacional. Se estima que hasta 30 millones de argentinos tienen algún grado de ascendencia “tana”. Sin embargo, sólo 5 millones de los italianos en el exterior tiene ciudadanía y pasaporte. El nivel de demanda hace que sea muy difícil conseguir un turno.
“El Gobierno italiano está admitiendo que la vía administrativa a través del turno consular ya no es viable, y la única solución hoy por hoy es el juicio en Italia”, afirma Katherine Muñoz Tufro, abogada y Magíster en Justicia Constitucional y Derechos Humanos de La Universidad de Bolonia y MBA del IAE. La gerenta de Grupo Raddo, estudio que se dedica a la obtención de Ciudadanías Italianas, cuenta que desde el Ministerio de justicia de Italia reconocen que “tardarían 270 años” en brindarle la ciudadanía italiana a todos aquellos que les corresponde y viven en Capital Federal y Zona Norte, dejando la vía judicial cómo única alternativa.
Además, el gobierno italiano presentó un Proyecto de Ley que busca modificar la ley de obtención de la Ciudadanía Italiana y agrega nuevos requisitos para restringir el derecho de la obtención para los descendientes de italianos: contar con un diploma de lengua italiana de nivel B1, es decir hablar y comprender el idioma, y residir en Italia durante al menos un año antes de presentar la solicitud. Esto apunta a la imposibilidad de iniciar nuevos trámites en los consulados y obligaría a bisnietos y tataranietos a tramitarlo en Italia en la comuna donde hayan residido.
Esta disposición genera incertiumbre en quienes están en proceso de obtener la ciudadanía ya que alcanzaría también a quienes ya hayan presentado la documentación en el consulado italiano.
Según Muñoz Tufro, la vía judicial consta de presentar el expediente ante el tribunal de justicia italiano, alegando que este, con la baja oferta de turnos que brinda, vulnera el derecho de adquirir la ciudadanía.
Se trata de un proceso para obtener la ciudadanía italiana a partir de una sentencia judicial en lugar de la vía administrativa. Esta alternativa se lleva adelante ante la imposibilidad de obtener un turno en la sede del consulado que corresponde al domicilio del interesado, o cuando la ciudadanía italiana en vía administrativa no es posible si hay una mujer en la línea que dio a luz antes de 1948.
Nicolás no conseguía turno en el Consulado así que comenzó a buscar alternativas. Dentro de esta búsqueda, dio con la abogada, se pusieron en marcha y en junio de este año comenzaron el proceso en Italia. Al cabo de un par de meses, la Dra. Muñoz Tufro recibió una notificación por parte del Ministerio de Justicia de Italia admitiendo la culpa en la demora.
“Es la vía más rápida para obtener la ciudadanía sin que el interesado se mueva de su casa y no es necesario presentar nada en el consulado ni obtener turno consular”, sostienen. En caso de que se sumen más personas al reclamo, en la división de gastos el costo es menor. Se puede hacer el seguimiento del juicio online, además, el equipo cuenta con un sistema que les permite garantizar al 100% la obtención de la ciudadanía italiana.
¿Cuáles son los documentos que hacen falta para iniciar el trámite de la ciudadanía italiana?
Lo más importante, para comenzar, es saber dónde nació el último italiano que emigró a la argentina. A partir de ahí
- Partida de nacimiento y de matrimonio del abuelo/a.
- Partida de defunción del abuelo/a (en caso de que corresponda).
- Certificado de la Cámara Electoral de que no renunció a la nacionalidad italiana y se naturalizó argentino.
- Partida de nacimiento, matrimonio y defunción de todos los consiguientes en la línea, hasta llegar al interesado.
- Todos estos documentos deberán estar traducidos al italiano y apostillados según corresponda.
- Temas
- Pasaporte
Dejá tu comentario