Coronavirus: la Ciudad se prepara para un pico de contagio en abril

Información General

Lo dijo el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta. Esperan que aumenten los casos desde abril. Ampliarán la capacidad del sistema de salud.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, confirmó que hoy se analizará en la reunión de gobernadores con el presidente Alberto Fernández la posibilidad de dictar una cuarentena general, ya que advirtió que "en los próximos días, semanas a más tardar" podría comenzar la "circulación social del virus".

"En la reunión a la que convocó el Presidente a los gobernadores va a ser uno de los temas. Es una decisión que hay que tomar de manera conjunta. A partir de ahí el Presidente evaluará", sostuvo el mandatario local al ser consultado sobre la chance de que se profundicen las medidas de aislamiento.

En conferencia de prensa, el referente del PRO destacó que "ya se han tomado medidas de restricción y ha tenido buen acatamiento".

Conocé las nuevas medidas de prevención para enfrentar el coronavirus en la Ciudad.mp4

Sin embargo, Rodríguez Larreta remarcó que "es muy importante tomar decisiones en base a los datos" y en ese sentido advirtió: "Con el aumento de casos que se vienen dando en los últimos días y la experiencia que vamos recogiendo de las ciudades en donde el virus está avanzado nos hace presumir, indicar que en los próximos días, semanas a más tardar, podríamos estar entrando en la etapa que se llama circulación social del virus".

Ante esta situación, pidió "extraer algunas conclusiones de lo que pasa en otros países, sacar algunas enseñanzas para adelantarse" a la pandemia de coronavirus.

"Esperamos que en abril haya un aumento significativo de casos. A partir de abril tendremos un aumento sostenido de las necesidades, llegando en mayo al valor máximo", precisó el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, aunque advirtió que esas estimaciones dependen del cumplimiento que haga la población de las recomendaciones sanitarias.

Más medidas por el coronavirus

En este marco, Rodríguez Larreta anunció que se va a dar "un nuevo salto en el fortalecimiento del sistema de salud" a través de la instalación de un centro de vigilancia activa, módulos de consulta especial en los hospitales para gente que presente síntomas coincidentes con el coronavirus, más ambulancias, enfermeros y personal del SAME, entre otras medidas.

En ese marco, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció la instalación de "Centros de Vigilancia Activa" para detectar precozmente casos asintomáticos de coronavirus y la puesta en marcha de "Módulos Específicos" en los hospitales para la atención de cuadros febriles en un refuerzo de medidas sanitarias para evitar la propagación de la pandemia.

Además, los funcionarios adelantaron que el sistema hospitalario sumará 400 camas de internación, 70 médicos y 600 enfermeros, y que el Same incorporará seis ambulancias.

"El aumento de los casos que se vienen dando y la experiencia que recogemos de otras ciudades, nos hace indicar que podríamos entrar, en los próximos días, en la etapa de la circulación social del virus", aseguró Rodríguez Larreta.

Para la nueva etapa, el jefe de Gobierno dio a conocer una serie de nuevas medidas dirigidas al sistema hospitalario como el incremento del número de camas -ya sea para pacientes de bajo riesgo, de internación general y de terapia intensiva- así como la incorporación de médicos y enfermeros.

Por su parte, el ministro de Salud informó sobre la instalación en la Ciudad de "centros de vigilancia activa" para detectar precozmente el virus en personas que no fueron sometidas al testeo del coronavirus.

Y también el despliegue de "módulos específicos" en los hospitales del distrito para la atención de personas que presenten "cuadros febriles" y evitar así el ingreso de esos potenciales pacientes a los centros de salud.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario