Coronavirus: en solo tres días se recibieron casi 8 mil llamados para denunciar incumplimientos de cuarentena

Información General

La Policía de la Ciudad detalló que el lunes hubo 797 denuncias por no cumplir la cuarentena del coronavirus, el martes, 961, y ayer otras 714.

Las líneas 134 del Ministerio de Seguridad nacional y 147 del Gobierno porteño recibieron, en los últimos tres días, más de 7.700 denuncias por posibles violaciones al aislamiento por coronavirus.

En el día de ayer, miércoles se realizaron un total 2800 denuncias a la línea 134, de las cuales 180 fueron derivadas para su análisis al Comando Unificado. Este, está integrado por las cuatro fuerzas federales de seguridad como Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y Policía de Seguridad Aeroportuaria, en todo el país.

Hasta la tarde de ayer, esos 180 casos habían a su vez derivado en 21 intervenciones de las fuerzas, que pusieron a disposición de la Justicia a los responsables.

Según informaron fuentes de la Secretaría de Seguridad nacional los 2.800 llamados con denuncias realizados ayer se sumaron a los más de 2.500 del pasado martes, día en que comenzó a funcionar con esa finalidad la línea 134 en todo el país. En tanto, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los operadores de la línea 147 recibieron entre el lunes y última hora de ayer 2.472 denuncias por incumplimiento del aislamiento ante el coronavirus.

Coronavirus detenido Vicente López

Este hecho, ocurrido en Vicente Lopez entre el inquilino de un edificio y el encargado de seguridad, es uno de los más reconocidos sobre "violación de la cuarentena del coronavirus".

Fuentes de la Policía de la Ciudad detallaron que el lunes hubo 797 denuncias; el martes, 961, y ayer otras 714, las que fueron verificadas con Migraciones y luego evaluadas por la fuerza de seguridad. Finalmente se realizó la presentación correspondiente ante la Justicia.

El secretario de Seguridad, Eduardo Villalba, informó que el procedimiento ante las denuncias es "realizar un análisis de las mismas y luego derivarlas a la mesa del Comando Unificado, para chequear los casos que tienen sospecha de posible incumplimiento de la cuarentena".

En esa mesa, una vez establecido el incumplimiento, se dispone la intervención de las fuerzas federales "para ir a verificar la situación" al lugar denunciado y, llegado el caso, "dar curso a la acción de la Justicia".

Villalba explicó ayer en declaraciones a distintos medios de prensa que "en la mayoría de esos casos se dejó una consigna" de alguna de las fuerzas de seguridad, incluso efectivos de las propias provincias en las que se produjo cada caso.

"La Mesa sigue con el análisis de las denuncias al 134 y de todas las demás medidas que estamos llevando a cabo en las fronteras, los hoteles, los aeropuertos y la vía pública con la recomendación de mantener la distancia social", remarcó el secretario nacional.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario