Coronavirus también se transporta en el humo de los cigarrillos

Información General

Expertos aseguran que las personas sanas que lo inhalen también corren altos riesgos. Recomiendan cortar con el hábito.

Desde el comienzo de la propagación del coronavirus, los expertos señalaron que aquellos que tienen el hábito de fumar cigarrillos, sin importar la cantidad, tienen más posibilidades de contraerlo. Ahora, advierten que las personas sanas que inhalan el humo también corren altos riesgos.

Fumar reduce las defensas del organismo y afecta especialmente al sistema respiratorio de una persona. Es por ello que los especialistas recomiendan dejar de lado este hábito, po lo menos hasta que se controle la pandemia.

“Las personas que tienen cotinina (un alcaloide de la nicotina metabolizada) en el cuerpo, incluso en niveles bajos como el caso de los fumadores pasivos, tienen un riesgo más alto de padecer fallas respiratorias”, aseguró Stanton Glantz, miembro del Centro de Investigación y Educación para el Control del Tabaquismo de la Universidad de California.

Por otro lado, remarcó que lo mismo sucede con aquellas personas que vapean: “También los efectos del cigarrillo electrónico impiden a los pulmones rechazar las infecciones. Cuando los pulmones están expuestos a una gripe u otra infección, los efectos adversos para los fumadores son mucho más serios que para el resto”.

El secretario general del servicio de emergencias médicas de Francia SOS Médecins, Serge Smadja, explicó por qué el humo del tabaco también es peligroso para los no fumadores: “Lo que sale a través del humo del cigarrillo desde el aparato respiratorio del paciente infectado de coronavirus es lanzado a las vías respiratorias de la persona que está enfrente“.

Además, Smadja subrayó que “el tabaco en sí mismo ya es un factor de riesgo”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario