El costado solidario y virtual del coronavirus

Información General

Las redes sociales se convirtieron durante el estado de cuarentena en un nexo casi fraternal entre artistas, empresas, profesionales y la sociedad, que puede disfrutar todos los días y a toda hora de una amplia grilla de propuestas sin pagar un centavo.

El estado de crisis que se vive por el coronavirus, destapa la cara más solidaria y colaborativa de la sociedad. Artistas, marcas y empresas en general, entienden que es un buen momento para acompañar, para estar presentes en estos tiempos en que la cuarentena ha cambiado los hábitos de muchas familias en todo el globo.

Allá y acá

John Legend acomoda su Smartphone, se sienta en el piano de su casa y canta para miles de seguidores de todo el globo a través de Instagram. La gente le pide que toque sus hits. Él, uno de los artistas más destacados de la última década (acumula una decena de premios Grammy, un Globo de Oro y es parte del Salón de la Fama de los Compositores) lo hace, en apoyo a una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud llamada “Together at home” (“Juntos en Casa”). Suenan All Of Me, Glory, Stary a Fire y tantas otras canciones en un repertorio que dura más de una hora.

john Legend.mp4

La televisión reúne desde sus casas a David Bisbal, Soledad y Luciano Pereyra en el mediodía de Telefé. Desde su Colombia natal, Juanes hace delirar a sus fans y a miles de curiosos que se suman sin tener que pagar el ticket. Fito Páez desde su casa, transita temas de antes y de ahora, incluyendo algunos del nuevo álbum “La Conquista del Espacio”, recién salido del horno. Mientras esto sucede, Narda Lepes sale en directo desde la cocina de su casa. La gente le pide tips de gastronomía y la popular cocinera intenta responder a las más variadas consultas, desde como frizar verduras hasta qué cocinar con brócoli.

DAVID BISBAL MORFI.jpg
La televisión reúne desde sus casas a David Bisbal, Soledad y Luciano Pereyra en el mediodía de Telefé.

La televisión reúne desde sus casas a David Bisbal, Soledad y Luciano Pereyra en el mediodía de Telefé.

Y se arma el baile. La gente canta, salta y se mueve al ritmo de la música que pone Leo Cragno, un DJ que marcó una época de oro en las décadas del 80/90. Es una verdadera fiesta a la distancia. Ale Sanz, Bono, Chris Martin (Coldplay), Pink, John Mayer, Keith Urban y otros tantos, se suben a esta ola de solidaridad colectiva.

Y las propuestas no se acaban. “Esperamos aliviar sus preocupaciones y tansportarlo virtualmente con una lista de reproducción de Spotify especialmente creada, que presenta lo mejor de las leyendas musicales de la isla. La lista titulada ‘Every Little Thing is Gonna Be Alright’ nos recuerda mantener la cabeza en alto y una actitud positiva, con melodías de Bob Marley, Jimmy Cliff, Beenie Man y muchos más”, anuncian desde la Oficina de Turismo de Jamica.

fito-paez-0321-929421.jpg
Fito Páez desde su casa, tocó temas de antes y de ahora, incluyendo algunos del nuevo álbum “La Conquista del Espacio”.

Fito Páez desde su casa, tocó temas de antes y de ahora, incluyendo algunos del nuevo álbum “La Conquista del Espacio”.

Días de radio (por streaming)

Algunos aprovechan la cuarentana para reciclar sus formatos tradicionales y adaptarlos al momento actual. Es el caso de “Suspensivo”, un ciclo de entrevistas conducido por el periodista Bruno Lázzaro, uno de los creadores y conductores del programa de radio Dale Luz al Instante. El puntapié inicial lo dará Blues Motel, esta noche, desde las 21 hs, en vivo, a través de Instagram. Mañana martes será el turno de Santiago Moraes, el miércoles de Paula Maffia, el jueves de Gori y cierra la semana Sol Bassa. Estelares, el grupo liderado por Juan Manuel Moretti, ya confirmó para el lunes de la semana próxima.

suspensivo.jpg
Blues Motel abre

Blues Motel abre "Suspensivo", un ciclo de entrevistas en vivo en el que también participarán Paula Maffia, Estelares y Santiago Moraes, entre otros artistas.

Algunos ofrecen su arte, otros proponen acciones de todo tipo; hay actividades para la familia, iniciativas sólo para ellos y también exclusivas para ellas. La idea es que nadie se quede afuera. Y un denominador común: el escenario, las redes sociales, en donde todo es posible.

Ayuda online

“Doy clases gratis de imagen y marca personal en vivo”. “Ofrezco sin costo una guía básica para armar tu newsletter”. “Pongo a disposición mi clase online S.O.S. para mamás emprendedoras”. “Comparto herramientas digitales para que puedan organizar el trabajo remoto”. “Ofrezco tips de nutrición saludable para organizarse en la cuarentena”. Mensajes como éstos son moneda corriente en las redes. Muchos ponen a disposición sus servicios pagos sin costo; algunos aprovechan el momento para emprender por primera vez. De una u otra forma, el concepto es el mismo: ayudar, ser solidario.

Beneficios para clientes

Atentas a las dificultades que ya tienen muchas personas para pagar sus obligaciones, son cada vez más las empresas que ofrecen “salvavidas” a sus clientes con el objetivo de disminuir el impacto en su economía familiar. Así, Mercado Crédito postergó el vencimiento de las cuotas de los créditos que vencen en marzo. El beneficio llega a cientos de miles de personas en Argentina, Brasil y México que utilizan la plataforma para financiar sus compras en Mercado Libre. La medida posterga por un mes el cobro de más de 2 millones de cuotas que vencen en el mes de marzo.

“Entendemos que este es un momento difícil para la economía de nuestros clientes y queremos apoyarlos y transmitirles tranquilidad. Nuestro principal objetivo es acompañarlos y ofrecerles alternativas que faciliten esta situación”, dijo Martín De Los Santos, Vicepresidente Senior de Mercado Crédito.

Nawaiam, la plataforma de videojuego que permite auto conocerse y descubrir las habilidades laborales de cada persona, ofrece un millón de descargas gratuitas de su aplicación para ser utilizadas durante las 24 horas del miércoles 25 de marzo. La empresa facilitará la obtención de un perfil profesional que permite al usuario prepararse para su inserción laboral y futuros procesos de selección.

La aplicación, que hasta el momento solo está disponible para empresas, y prevé lanzar el acceso pago para el usuario final durante el segundo semestre de este año, dispone, de forma gratuita, su descarga para iOS y Android, permitiendo que cualquier usuario viva la experiencia Nawaiam, ingresando el código CKK-213-LJY para acceder al videojuego.

“Si bien hace menos de tres meses lanzamos esta herramienta disruptiva en toda la región y en España, entendemos la situación actual consecuencia de esta pandemia y creemos que podemos colaborar con la sociedad, poniendo a disposición un millón de descargas gratuitas de nuestra aplicación para que los usuarios puedan autoconocerse, trabajar sobre su perfil profesional y prepararse para afrontar la post crisis económica y del trabajo”, destaca Horacio Llovet, co-fundador de Nawaiam.

VU Security, empresa de ciberseguridad enfocada en la prevención de fraude y protección de la identidad, pone sus soluciones de autenticación remota de la identidad a disposición de gobiernos y organizaciones no gubernamentales (ONGs.).

La compañía busca habilitar a ciudadanos de todo el mundo a realizar trámites desde sus hogares. El software permite validar de forma remota que una persona es quien dice ser y así, otorgarle acceso a plataformas online para realizar distintos tipos de transacciones. Por ejemplo, a los adultos mayores les permite hacer pruebas de vida con reconocimiento de voz o de rostro, a través de WhatsApp.

De la misma manera, la empresa pone a disposición sistemas que protejan los recursos informáticos de las organizaciones, para que el personal pueda acceder a la nube sin riesgos y evitar posibles amenazas. Especialmente, para aquellas personas que forman parte de grupos de riesgo y deben hacer cuarentena obligatoria.

“Consideramos que, en los tiempos actuales, debemos actuar rápido. Seguiremos trabajando junto a los líderes en lo que sea necesario para mitigar el impacto de esta situación que nos afecta a todos”, cuenta Sebastián Stranieri, CEO de VU.

El gigante tecnológico indio Zoho, acaba de lanzar su Programa de Asistencia de Suscripciones de Emergencia para Pequeñas Empresas. La empresa se compromete a apoyar a las pequeñas organizaciones para minimizar los impactos del contexto. En este sentido, exonerará del pago de las aplicaciones hasta 20.000 de sus clientes pagos, que califiquen para el programa (teniendo 25 empleados o menos) por tres meses.

En la misma sintonía, DirecTV, en conjunto con Disney, National Geographic, Discovery, Torneos y Takeoff Media, abrió durante 30 días el canal de Escuela Plus (804) que brinda contenidos audiovisuales a escuelas primarias y secundarias. La medida incluye a todos los clientes de la compañía en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela.

También anunció que ampliará –de forma gratuita- su oferta de entretenimiento y sumará, a partir de esta semana, más cantidad de señales a su programación.

Telefonía móvil

“Con la prioridad puesta en acompañar durante el contexto de emergencia sanitaria que atraviesa el país, Movistar otorga distintos beneficios especiales a sus clientes”, informaron dese la compañía Movistar. Entre ellos,

Roaming 100% bonificado para todos los argentinos que se encuentran en el exterior, para que puedan realizar llamadas dentro del país en el que estén o hacia Argentina, enviar SMS o usar datos sin cargo a partir del 21/3. Para los que tiene planes Pospago, la empresa otorga 5 gigas gratis para activar cuando sea necesario desde la App Mi Movistar por única vez, para usar por 24 horas. Para clientes con CUIT, la asignación de 5GB será automática por única vez, con vigencia dentro del mes. Y para aquellos que tienen Prepago, hay megas/gigas para redes sociales de regalo en todos los packs de internet; aumento de préstamo de la recarga S.O.S. Movistar con montos desde $50 a $150; 3 gigas gratis para activar cuando sea necesario desde la app Mi Movistar por única vez, para usar en 24 horas. Y los clientes de Movistar TV ya pueden acceder de manera gratuita al Pack Premium de Fox hasta el 1/4.

Desde la competencia, Telecom habilita contenidos de Fox Premium para los clientes Flow y Cablevisión.

Gratis, para adultos mayores

El sector comercial es uno de los más afectados por la crisis. Sin embargo, esta situación puede ser el disparador para cambiar las formas de trabajo y la manera en que los consumidores realizan sus compras. Frente a la cuarentena implementada por el Gobierno, los usuarios se están volcando al ecommerce. En este contexto, Puppis, la cadena de tiendas especializada en productos y servicios para mascotas, habilitó el envío gratuito para personas mayores de 60 años. “Entendemos la preocupación que genera esta situación y estamos comprometidos en acompañar a las mascotas y sus familias en esta coyuntura especial”, afirma Damián Nogaro, CEO de la marca, y agrega: “esperamos que sea una gran aprendizaje para que las nuevas formas de trabajo tengan un crecimiento: el home office, el comercio online, la atención médica en forma virtual (siempre que sea posible) y los servicios de delivery, por ejemplo”.

Para instituciones educativas

GoSchool, empresa mendocina de Gestión Académica y servicios para instituciones educativas, anunció que libera de manera gratuita su plataforma educativa para que escuelas y colegios de todo el país puedan desarrollar actividades de forma virtual.

“Sabemos que cada día de clases que se pierde genera un impacto negativo enorme. Por eso, en el escenario actual ponemos a disposición una alternativa para que las instituciones educativas continúen con actividades académicas”, comenta Ezequiel Prieto, CEO y cofundador de GoSchool.

El uso de plataformas online como un modo de reducir la presencialidad en momentos de crisis ya tiene antecedentes en la Argentina. En 2009, cuando se expandió la Gripe A (H1N1) en el mundo, algunos gobiernos provinciales impulsaron modalidades de cursada a distancia para evitar la concurrencia a las escuelas. A través de este tipo de desarrollos, se logró distribuir contenidos educativos y también brindar clases de forma virtual, durante los dos meses en los cuales las escuelas estuvieron prácticamente cerradas.

Hoy en día la tecnología nos permite contar con herramientas para estudiar a distancia que son muy efectivas y simples de usar. Nuestra plataforma cuenta con funcionalidades para compartir contenidos, dar clases online y hasta hacer evaluaciones, accediendo desde cualquier dispositivo y asegurando un aspecto fundamental: la privacidad de los datos”, concluye Prieto.

Turismo virtual

Volvamos a vernos pronto (1).jPG
Bariloche ofrece un gran abanico de propuestas a través de su landing page.

Bariloche ofrece un gran abanico de propuestas a través de su landing page.

El turismo es uno de los sectores más afectados por la coyuntura. Tanto los destinos, como los operadores y prestadores de servicio estiman que las pérdidas económicas serán enormes. Sin embargo y atentos al congelamiento de la actividad, los actores de la industria ya activaron mecanismos para que la gente pueda seguir “viajando” a través de la web. Museos virtuales, recorrido por bodegas, catas en vivo, entre otras propuestas, forman parte del abanico de opciones. “Bajo la decisión de quedarse en casa, trabajamos rápidamente en una landing page alojada en nuestra web que bajo el concepto de volvernos a vernos pronto, acerque a Bariloche a la casa de la gente”, afirma Diego Piquín, Director del Emprotur. “Allí encontrarán contenido que permite disfrutar de la ciudad de una forma diferente con videos de actividades, naturaleza, recetas para hacer chocolates y miles de formas de vivir Bariloche. La idea es que todos nos quedemos en casa y volvamos a vernos pronto”, aclara Piquín

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario