EPOC y asma: remarcan importancia de vacunación y de continuar el tratamiento en tiempos de coronavirus

Información General

De cumplir, se reducen las chances de que los pacientes busquen atención médica y se expongan al virus. Es fundamental inmunizarse contra la gripe y la neumonía por neumococo.

La rápida propagación del coronavirus en el mundo puso en alerta a todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que la enfermedad Covid-19 tiene gran impacto en adultos mayores y personas que padecen enfermedades crónicas como asma, EPOC, diabetes y enfermedades cardiovasculares, entre otras.

En este contexto resulta fundamental que toda la población y más aún los pacientes con comorbilidades tomen todas las precauciones posibles. Entre ellas, adoptar las medidas establecidas por el Gobierno Nacional basadas en distanciamiento físico, la higiene a través de lavado de manos frecuente, y mantenerse en sus hogares. Es fundamental que puedan abastecerse de alimentos y productos de higiene.

“Otro aspecto esencial en la prevención de la enfermedad es la continuidad de los tratamientos indicados para el control de asma y EPOC, no saltear dosis o alterar los esquemas”, indicó el doctor Gustavo Zabert, presidente de Asociación Latinoamericana de Tórax (ALAT).

“Pacientes con asma y EPOC deben continuar tomando el medicamento indicado por su médico para el control de la enfermedad. Su interrupción puede agravar los síntomas. Respetar el esquema disminuye el riesgo de exacerbaciones o crisis asmáticas que obligan a un paciente a buscar atención médica y a acudir a centros de atención donde quedarían expuestos al contagio. Hoy sabemos que la enfermedad por Covid-19 tiene mayor impacto en adultos mayores y en personas con enfermedades crónicas”, concluyó Zabert.

Se estima que alrededor de solo 4 de cada 10 pacientes asmáticos siguen el régimen de tratamiento completo prescripto por su médico. Es decir que existe una falta de adherencia del 60%. En países desarrollados, la adherencia aumenta al 50%.

Por otra parte, el doctor Roberto Debbag, vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica (SLIPE) y miembro de la Sociedad Mundial de Infectología Pediátrica (SMIP), resaltó que “es importante también estar al día con las vacunas, principalmente contra la influenza, y neumonía por neumococo, ya que esto, por un lado, protege a niños y adultos y, por otro, evita tener que buscar atención sanitaria en caso de contraer estas enfermedades”. Además “evita el efecto confundidor frente a la infección por coronavirus”, concluyó.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario