Por el coronavirus, defendió su tesis doctoral en el comedor de su casa

Información General

Nahuel Vega tuvo que concluir su doctorado en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) a través de una videoconferencia. Desde el comedor de su casa recibió un 10 con mención de honor.

En otro contexto, quizás lo primero que diría sería que su calificación fue un 10 con mención de honor. Pero a Nahuel Vega le tocó defender su tesis doctoral en medio de la pandemia de coronavirus y entonces todo dio un vuelco; tan importante como su nota final fue la modalidad que debieron adoptar para que lograra graduarse: se convirtió en Doctor en Ciencia y Tecnología mención Física a través de una videoconferencia.

A los 32 años, este joven profesional que ya era Licenciado en Física por la Universidad de Buenos Aires (UBA) finalizó su trayectoria educativa en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), pero desde el comedor de su casa.

Con la disposición de medidas preventivas que día a día se iban incorporando, la posibilidad de que Vega se acerque a la universidad se veía cada vez más lejos. “Todos pensamos en la posibilidad de no defenderla”, dijo el flamante doctor a Ámbito.

Nahuel Vega on Twitter

Sin embargo, las distintas opciones para que la graduación se lleve a cabo comenzaron a barajarse: “El jueves pasado me mandaron un mail diciendo que iba a tener que defender la tesis sin público de afuera; es decir, sin mi familia, que iba a ir. En principio la idea no me gustó, pero rápidamente me pareció súper razonable”.

Poco después, con más restricciones impuestas por el Gobierno para frenar la expansión del coronavirus, ya no era sólo la familia quien estaba en juego. “Luego del fin de semana ya se hablaba de defender sin ninguna clase de público y después de eso ya empezamos a hablar de qué forma podíamos hacer para que nadie se tuviera que mover de sus casas”, mencionó.

Vega comentó que “entre quienes tenían que ir había gente con factores de riesgo o que tenía que viajar desde lejos”, así que finalmente la defensa presencial quedó cancelada: “Con las autoridades decidimos hacerlo online”.

egresado UNSAM.mp4

Por el coronavirus, Vega defendió su tesis doctoral en el comedor de su casa. El resultado: 10 con mención de honor

Si bien no fue como lo había pensado desde que comenzó a realizar su tesis, cinco años atrás, hoy su visión es otra: “Al principio no me gustó nada la idea, pero después todo funcionó bien y los jurados pudieron hacer sus preguntas y discutir las cosas que querían discutir. Fue una experiencia positiva”.

Tras su paso por la UBA y por la UNSAM, ya licenciado y doctor, Vega reflexionó: “La universidad pública me formó tanto en grado como en posgrado. Es una carrera donde somos pocos y es carísima, que requiere muchísimo en instrumental. Nosotros estamos haciendo ciencia de primer nivel en Argentina, en temas experimentales, que son de los que más dinero requieren. Estoy muy orgulloso de la universidad pública”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario