Récord de turistas en Pinamar, pero con consumo "gasolero"

Información General

Creció 20% la cantidad de visitantes en comparación al año pasado. Sin embargo el gasto promedio fue entre el 8 y 10%. Muchos optaron por no ir a comer afuera y llevar mercadería desde su hogar

Pinamar atraviesa la mejor temporada histórica de la que se tenga registro. Enero finalizó con una ocupación promedio del 82% con picos del 99%. Sin embargo a pesar de que sus playas se vieron repletas de turistas en el primer mes del año, el gasto promedio no fue el esperado y el verano 2020 estuvo marcado por un visitante “gasolero”.

Hubo un 20% más de turistas comparado al año pasado, pero sin embargo el consumo en el partido fue alrededor de un 10% superior a la temporada pasada. Para nosotros son números buenos, pero dejan entrever la influencia de la situación macro económica a la hora de vacacionar”, explicó al diario Ámbito Financiero Juan Ibarguren Secretario de Turismo y Desarrollo Económico en la Municipalidad de Pinamar.

Los datos brindados por la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) muestran que febrero también empezó con números positivos para Pinamar, Valeria del Mar, Ostende y Cariló: “las reservas para los primeros 10 días de febrero alcanzaron el 75%”, resaltó el informe. En la primera quincena la ocupación promedio fue del 82%, con picos del 91% durante los fines de semana; y en la segunda quincena promedió el 96%, con picos del 99%”.

“Es una temporada histórica récord, de la que se tenga registro desde que se creó el observatorio de turismo en el 2007, es todo un éxito este verano y apuntamos a seguir creciendo”, explicó Ibarguren. Sin embargo, los turistas que llegan lo hacen, muchos de ellos de forma “gasolera”. Esto se observa sobretodo en los locales gastronómicos, si bien los fines de semana la mayoría alcanzan el 100% de ocupación, en la semana la demanda cae considerablemente.

Según un encuesta suministrada por la Secretaría de Turismo de Pinamar para la mayoría de los gastronómicos la ocupación de sus restó fue igual a la del año pasado – a pesar de que existió un 20% menos de ocupación turística-. La mayoría de las familias llegan al balneario con sus baúles repletos de mercadería y evitan hacer compras en almacenes y supermercados.

“El mes de enero arrojó números positivos para las empresas de alimentos y bebidas, según refieren los encargados y propietarios de supermercados más representativos del partido de Pinamar, las ventas tuvieron un incremento promedio de entre el 8% y el 10% comparado al año pasado”, destacó el informe brindado por la Secretaría de Turismo. Siempre los picos de consumo estuvieron durante el fin de semana. Esto se debe a que hubo muchos viajeros que sólo llegaron a la costa bonaerense el fin de semana y en esos casos, al tratarse de pocos días, el gasto promedio fue más elevado.

En el caso del combustible el movimiento turístico récord también favoreció al sector. Durante el fin de semana se incrementó en promedio un 15% las ventas, mientras que en la semana esa alza fue entorno al 8 y 10%. Todos los comerciantes consultados coincidieron en que la segunda quincena fue un 5% mejor que la primera.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario