7 de febrero 2023 - 09:00

Receta para la felicidad: una investigación de Harvard habría dado en la tecla

Buscar la felicidad es una de las preocupaciones de muchas personas. Expertos de la Universidad de Harvard estudiaron por 80 años cómo se puede ser feliz y estos son los resultados.

Harvard: estudio de la felicidad.

Harvard: estudio de la felicidad.

Freepik.

Harvard es una de las universidades más prestigiosas y conocidas a nivel mundial y dos de sus expertos se encargaron de buscar la respuesta que tantas personas se hacen: ¿cómo ser feliz?. Este estudio llevó 80 años y se analizaron diferentes personas de la universidad y de los suburbios de Boston.

Robert Waldinger, profesor de psiquiatría en la Escuela de Medicina de Harvard y director del Centro de Terapia Psicodinámica e Investigación del Hospital General de Massachusetts, y Mark Schulz, director asociado de la investigación y profesor de Psicología en Bryn Mawr College, en la Universidad de California, acaban de publicar los resultados del estudio en el libro “La buena vida”.

amigos - felices.jpg

Harvard: el estudio de la felicidad

El estudio comenzó en 1938 e inició con 268 hombres (en ese momento Harvard no admitía mujeres) y a medida que ellos fueron armando familia, estos también pasaron a formar parte del proyecto. Luego sumaron a más personas y llegó a un total de 1.300 participantes.

Las personas estudiadas procedían de diferentes lugares con distinta coyuntura social y económica, desde hombres de los suburbios de Boston, hasta estudiantes de la universidad. Durante más de 70 años fueron analizados sobre su estado de salud y preguntándoles sobre sus vidas personales: su carrera profesional, su matrimonio, etc.

felicidad - mayores.jpg

Teniendo en cuenta las diferencias de las personas las dividían en dos grupos: el primero incluía a jóvenes estudiantes de la universidad y el segundo a jóvenes de un ámbito más desfavorecido.

Waldinger sostiene que los resultados son evidentes, por encima de la fama y el dinero, lo que da la felicidad son las relaciones con las personas. Y no solo eso sino que hay una conexión directa entre las relaciones, la felicidad y la salud. "El hallazgo sorprendente es que nuestras relaciones y lo felices que somos en ellas tiene una poderosa influencia en nuestra salud" explica el profesor en el Harvard Gazette.

felicidad - familia.jpg

Estudio de la felicidad de Harvard: ¿qúe incorporar a la rutina para ser más feliz?

Ambos especialistas proponen una rutina semanal para nutrir las relaciones y así conseguir la felicidad:

  • Día 1: Evaluar la calidad de nuestras relaciones. Tener muchos amigos no es sinónimo de calidad, por lo cual tenemos que analizar si tenemos amigos en los que poder confiar.
  • Día 2: Hacer una llamada telefónica de 8 minutos. Cerrar los ojos y pensar en un viejo amigo al que no vemos desde hace tiempo y llamarlo por teléfono.
  • Día 3: Charlar con un desconocido: Desarrollar nuestra amabilidad conversando con alguna persona que se cruce en el camino: el empleado de algún comercio o el conductor del colectivo, por ejemplo.
  • Día 4: Escribir un discurso halagando a alguien. La bondad nos hace felices y decirle a una persona lo maravillosa que es, es un acto de bondad que revierte en nuestra felicidad.
  • Día 5: Cultivar las amistades en la oficina. Pasamos mucho tiempo en el trabajo y contar con amigos en ese entorno nos hace más dichosos, reduce la soledad y aumenta nuestro confort y confianza.
  • Día 6: No cancelar planes con amigos y organizar otros nuevos. Elegir la amistad antes que ponernos a ver solos una serie de Netflix en casa.
  • Día 7: Ser feliz todo el año. Repasar cómo practicamos los seis puntos anteriores y felicitarnos si los vamos incorporando a nuestra vida.

Dejá tu comentario

Te puede interesar