Quién es Marcos Galperín, el fundador y CEO de Mercado Libre

Información General

Comenzó a pensar la plataforma de comercio electrónico cuando todavía estaba en la universidad. Es considerado uno de los principales emprendedores de América Latina.

A sus 48 años, Marcos Galperín es uno de los empresarios argentinos más importantes y poderosos del país. Además, tiene una de las mayores fortunas locales. Nacido en Buenos Aires el 31 de octubre de 1971, es cofundador, presidente y director ejecutivo de Mercado Libre.

Al terminar el colegio secundario se radicó en los Estados Unidos, donde obtuvo un título de grado en finanzas en Escuela de Negocios Wharton de la Universidad de Pensilvania. Más tarde, obtuvo un posgrado en la Universidad de Stanford. Está casado y tiene 3 hijos.

Entre algunos de sus méritos, también es miembro del directorio de Onapsis, una empresa líder en seguridad y ciberseguridad de aplicaciones esenciales para el negocio; e inversor en COR, una herramienta que permite a las agencias creativas, estudios y productoras predecir de manera inteligente la rentabilidad de cada proyecto que se entrega a un cliente, optimizando flujos de trabajo, costos y presupuestos.

Es considerado uno de los principales emprendedores de internet en América Latina. En consecuencia, recibió un Premio Konex en 2008 y un Premio Konex Platino en 2018. En 1999 fue seleccionado como emprendedor Endeavor y actualmente es miembro del directorio de dicha organización.

Mercado Libre

Galperin comenzó a pensar la plataforma de comercio electrónico, que hoy en día es la compañía argentina de mayor valor, con más de u$s38.000 millones, cuando todavía estaba estudiando en la Universidad de Stanford.

Jack McDonald, su profesor de finanzas, lo puso en contacto con John Muse, orador invitado y co-fundador del fondo de capital privado Hicks Muse, quien invirtió en la compañía. Además, la firma recibió financiación de JPMorgan Partners, Flatiron Partners, Goldman Sachs, GE Capital y Banco Santander Central Hispano.

La compañía fue presentada en sociedad el 2 de agosto de 1999 y rápidamente se expandió a Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela.

En octubre de 2001, a dos años de su lanzamiento, MercadoLibre firmó un acuerdo mediante el cual eBay se convirtió en su principal accionista, y ambas se constituyeron como socias exclusivas en América latina.

A fines de 2006, el proyecto de Galperin también comenzó a operar en Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

En agosto de 2007, realizó su oferta pública inicial de acciones en el NASDAQ.

El 22 de enero de 2008, MercadoLibre adquirió el 100% de CMG Classified Media Group Inc., una empresa con plataformas de avisos clasificados en línea en diferentes países, principalmente dedicados a la venta de automóviles o inmuebles.

El 27 de agosto de 2008, adquirió operaciones de DeRemate.com en Argentina y Uruguay, y DeReto.com en México y Colombia.

El 18 de marzo de 2011, inauguró nuevas oficinas en Buenos Aires, luego de facturar u$s 216 millones durante el 2010. Además, alcanzó los 52 millones de usuarios registrados.

Para mediados de 2017, la suba en sus acciones fue del 20%. En tanto, su valoración bursátil en el NASDAQ superó los u$s 12.700 millones.

En 2020, trascendió que Mercado Libre habría gozado de información privilegiada que le permitió deshacerse de Letras del Tesoro doce días antes de que un decreto presidencial de Mauricio Macri postergara su vencimiento. El fiscal del fuero federal, Guillermo Marijuán, denunció a Galperin y a los demás integrantes del directorio.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario