Polémica en Vaticano por el celibato y la postura de "los dos Papas"

Información General

Según trascendió, Francisco publicará en breve una apertura a la abolición del celibato para casos puntuales. Pero Benedicto XVI habría escrito que "es indispensable para el viaje hacia Dios".

A semanas de que Francisco publique una exhortación sinodal en la que, según se difundió, podría incluir una apertura a la abolición del celibato para casos puntuales; el cardenal Robert Sarah le atribuye al papa emérito Benedicto XVI la coautoría de un libro con una fuerte defensa del celibato.

Según Sarah, le envió al Papa antecesor las tapas, la introducción y todos los textos que formarían parte de la obra. En consecuencia, Benedicto XVI le expresó su "gran satisfacción por los textos redactados en común" a través de una carta fechada el 25 de noviembre de 2019, en la que escribió: "De mi parte, el texto puede ser publicado en la forma prevista por Usted".

En el pasaje que causó más controversia, Joseph A. Ratzinger habría escrito: "Creo que el celibato tiene un gran significado y es indispensable para que nuestro viaje hacia Dios siga siendo la base de nuestra vida", según uno de los párrafos del libro “Desde el profundo de nuestro corazón”.

Sin embargo, desde el entorno del pontífice emérito, de 92 años y en frágiles condiciones de salud, desmintieron que fuera el responsable de la autoría de las líneas que se le atribuyeron. También puntualizaron que, desde que renunció al pontificado en 2013, nunca firma sus obras como "Benedicto XVI", sino que agrega su nombre alemán.

Pero la revelación de parte de Sarah de tres cartas intercambiadas con Ratzinger en septiembre, octubre y noviembre de 2019, más la revelación de un encuentro privado, ponen en tela de juicio dicha desmentida.

Benedicto XVI no dijo lo que dijo

Monseñor Georg Gänswein, prefecto de la Casa Pontificia y secretario particular del Papa emérito envió a las agencias KNA y ANSA una declaración acerca del libro que se publicará en Francia con las firmas de Benedicto XVI y del cardenal Sarah, prefecto de la Congregación para el Culto Divino. “Puedo confirmar que esta mañana, por indicación del Papa emérito, he pedido al cardenal Robert Sarah que se ponga en contacto con los editores del libro y les pida que retiren el nombre de Benedicto XVI como coautor del libro mismo, y también que retiren su firma de la introducción y las conclusiones”, afirmó Gänswein.

“El Papa emérito, de hecho, sabía que el cardenal estaba preparando un libro y había enviado un breve texto suyo sobre el sacerdocio autorizándole a usarlo como él deseara. Pero no había aprobado ningún proyecto para un libro de doble firma, ni había visto y autorizado la portada. Fue un malentendido, sin cuestionar la buena fe del cardenal Sarah”, sostuvo.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario