29 de septiembre 2022 - 23:54

Grupos de piqueteros se trasladaron al Ministerio de Trabajo en apoyo al Sutna

Desde el acampe en la puerta del Ministerio de Desarrollo Social en la 9 de julio, se dirigieron hacia el Ministerio de Trabajo donde los trabajadores del neumático continúan manifestando ante la falta de acuerdo paritario.

acampe piquetero 16.jpeg
Mariano Fuchila

El acampe de movimientos sociales alineados con la Izquierda, que permanecía en la Avenida 9 de Julio frente al Ministerio de Desarrollo Social, fue levantando y se mudó a la sede de la cartera de Trabajo, donde el sindicato del neumático del SUTNA llevaba adelante una reunión paritaria clave para destrabar el conflicto que afecta a toda la cadena de la industria automotriz.

Tras mantenerse dos días en la principal arteria de la Ciudad - que comenzó a recuperar la normal circulación del tránsito-, los manifestantes encabezados por el referente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, fueron a dar su apoyo al gremio que lidera el dirigente del sindicalismo "clasista", Alejandro Crespo, quien milita en el Partido Obrero.

Además de respaldar al SUTNA sobre la Avenida Leandro N. Alem, en el "bajo porteño", también votaron "la continuidad del plan de lucha" con los siguientes cortes de ruta a partir de la semana que viene: Puente Pueyrredón; Puente La Noria; Puente La Boca; Puente Nicolás Avellaneda; Puente Saavedra; Autopista La Plata; Autopista Panamericana; Autopista del Oeste; Autopista Riccheri; General Paz y Rivadavia; Ruta 2 entrada a Mar del Plata.

También en Ruta 3 en San Nicolás, Bahía Blanca, Caleta Olivia y Comodoro Rivadavia; Ruta 40 en Neuquén; Ruta 22 en Río Negro; Ruta 9 en Córdoba; Ruta 14 en Entre Ríos, Corrientes y Misiones; Ruta 11 en Santa Fe, Chaco y Formosa; Ruta 12 en Misiones; Ruta 16 en Chaco; Ruta 40 en Jujuy y Salta; Ruta 7 en Mendoza; Acceso a Ushuaia; Puente Chaco-Corrientes y Puente Cipolleti-Neuquén.

En un comunicado, Unidad Piquetera indicó ayer que todavía no tuvieron "ninguna respuesta del Gobierno" y que el Ministerio de Desarrollo Social había "cortado todo tipo de diálogo". Previamente, anunciaron que no se retirarán de la zona hasta ser recibidos por funcionarios nacionales.

"Si no hay respuesta continuaremos con la permanencia", expresó Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero, en declaraciones con la prensa.

Los manifestantes llegaron el martes pasadas las 14 a las puertas del Ministerio de Desarrollo Social y algunos permanecieron durante toda la noche. En tanto, otros comenzaron a llegar durante la mañana, portando banderas y redoblantes para continuar la visibilización de la protesta en reclamo de "aumento de los planes, comida para comedores, trabajo genuino y en contra del ajuste".

Gustavo Aguilera.jpg

Qué dijo el viceministro de Desarrollo Social, Gustavo Aguilera

El viceministro de Desarrollo Social, Gustavo Aguilera, destacó el "diálogo permanente" que mantiene esa cartera con las organizaciones sociales e insistió en que "los acampes no son la salida", sino la transformación de los planes sociales en empleo genuino.

En declaraciones a Télam, el funcionario dijo que ve "con preocupación" el acampe que la Unidad Piquetera realiza desde el martes en las puertas del ministerio. "Vemos un conflicto que tiene una base social pero hay una connotación política, sino no se entiende la desmesura" de la protesta.

"Entendemos que la situación social es difícil, que hay necesidades y angustias, pero también vemos que la solución tiene que ser el trabajo o la producción. Y el Polo Obrero insiste en que la solución de eso son los planes sociales. Es un punto de diferencia importante que impide llegar a un acuerdo", explicó el funcionario.

Además remarcó que "cortar la 9 de julio no le sirve a nadie" y dijo que esta gestión se mantendrá firma en su idea de que "la Argentina se pone de pie con más trabajo y más producción".

ACAMPE 9 DE JULIO

En qué consiste el reclamo de los piqueteros

Los reclamos de piqueteros que generaron nuevos cortes de calles y caos en el tránsito del microcentro porteño giran en torno a la exigencia de trabajo genuino, así como también el alza en los planes sociales, cerrados por decisión del Gobierno, y la entrega de alimentos a los comedores barriales para hacer frente a la inflación.

En la previa de la movilización, Belliboni explicó los motivos concretos de la protesta: "No se resuelven problemas tan básicos y elementales como el de la comida en los comedores populares. Estamos llegando a fin de año y hemos tenido 40 reuniones con funcionarios y el ministro, y no hay forma".

Piquete 9 de Julio 2.jpg

"No entienden que a los comedores hay que asistirlos porque ahí comen chicos, ancianos y gente que no tiene la posibilidad de resolver sus problemas alimentarios cotidianamente y no logramos ni eso, ni cosas más profundas como trabajo genuino", expresó en declaraciones radiales.

En la misma línea, el dirigente del Polo Obrero planteó: "Esperemos que el Gobierno reaccione. Queremos una mesa de negociación para que la gente pueda estar tranquila que, de acá a fin de año, va a tener respuesta".

Dejá tu comentario

Te puede interesar