La tecnología, aliada de Salud para monitorear la pandemia de coronavirus

Información General

Para monitorear el avance de la pandemia de coronavirus y combatirla, videoconferencias, información en tiempo real y comunicación constante, son las herramientas del Ministerio de Salud que encabeza Ginés González García.

Este miércoles alrededor de las 12 el ministro de salud Ginés González García se reunió vía remoto con representantes de las principales empresas de tecnología del mundo para analizar alternativas tendientes a controlar la pandemia utilizando analítica de datos.

Ginés comandó la reunión que se llevó adelante vía Zoom, la plataforma de cloud meeting más usada hoy día. Lo acompañaban algunos asesores, y conversó casi dos horas con referentes de Amazon, Microsoft, Google, Globant, Red Hat y Mercado Libre, entre otras firmas que le ofrecieron servicios tecnológicos tendientes a procesar información y ofrecer variables clave para tomar, sobre ellos, decisiones adecuadas.

Hay que tener en cuenta que actualmente el ministro cuenta con un tablero informático de control que le provee información en tiempo real para conocer minuto a minuto 7 variables ubicadas geográficamente, que surgen del Sistema Nacional de Vigilancia de Salud (SNVS). Entre los datos que Ginés mira constantemente, se encuentran la cantidad de infectados, de casos registrados, de muertos y de contagio cada uno detectado en un mapa digital que se actualiza en tiempo real.

Una fuente que participó de la conversación aseguró que “el ministro tiene en su comité de crisis a los mejores infectólogos y expertos en epidemias del país y de Latinoamérica. La clave es comprender que el sistema de salud pública argentino es de los mejores, y muchos especialistas de nuestro país son referentes mundiales, pero la infraestructura disponible no es suficiente”.

No obstante, se estima que en breve se pondrán en marcha protocolos de acceso a datos y cruce de información entre áreas diferentes del gobierno nacional, con el objeto de tener el panorama de evolución de la pandemia lo más claro posible, en tiempo real.

“Podríamos usar inteligencia artificial para contrastar información que surge de Migraciones, con datos del Registro Nacional de las Personas, y eso con Salud. Con algoritmos y Big Data tenemos que lograr saber exactamente quién está infectado, de dónde viene, hace cuánto se contagió, etcétera. Sobre todo, para tener control real de cuántos casos son importados y cuáles son autóctonos”, señalan desde la industria informática.

Por su parte, Alberto Cormillot, que formó parte de 3 reuniones del comité interdisciplinario que trabaja en la pandemia junto con Alberto Fernández, sostiene que “evidentemente en la comunicación podríamos ajustar los mensajes, segmentando el público. El ministro de salud tiene la información necesaria para tomar decisiones en su área, pero creo que no le estamos llegando con el mensaje a ciertos grupos de la sociedad”.

Consultado sobre el seguimiento que las autoridades realizan respecto de datos de la pandemia, Cormillot afirma que “el trabajo que se está realizando es excelente, intentando que la curva de contagio no se eleve exponencialmente. Pero mi propuesta fue usar big data y algoritmos para entender mejor a la gente de menos recursos, o grupos de cierto rango de edad que no necesariamente van a cambiar su conducta porque se lo digamos nosotros”.

Son horas decisivas para la implementación de medidas que aseguren evitar esa curva ascendente que se cobró 475 vidas en las últimas 24 horas, sólo en Italia. La información certera debería permitir la toma de mejores decisiones, incluyendo las que apuntan a comunicar mejor para concientizar a la población.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario