Información General

Efecto dólar poselectoral: se adelantan compras de turismo

Muchos viajeros quieren asegurarse el tipo de cambio actual y pagar pesos. Quienes ya tienen dólares, abonan con tarjeta bajo la apuesta de que la moneda suba y les resulte más barato cancelar deudas.

A sólo cinco días de las elecciones presidenciales, los consumidores eligen adelantar compras. Y en esta decisión figuran las relacionadas con el turismo. Muchos viajeros optaron ya por adquirir sus vuelos y reservas de hoteles, principalmente a los destinos internacionales.

En las últimas semanas, las agencias, sorprendidas, evidenciaron un boom de ventas. ¿Cómo se explica esto en el actual contexto? Por un lado, el temor del alza del dólar poselecciones, tal como sucedió después de las PASO de agosto, implica la necesidad de asegurarse el pago en pesos al cambio actual. Por otro lado, para aquellos que ya cuentan con los dólares y eligen pagar con tarjeta de crédito -con vencimiento después de las elecciones- un aumento de la moneda estadounidense implicaría una vacación más barata al momento de cancelar los pagos en pesos, dado que muchos especulan con vender sus dólares en el mercado negro por una posible suba del blue.

“Octubre viene impresionante, estamos sorprendidos. Desde el día siguiente al cepo de los 10.000 dólares nos aumentó el tráfico de una manera exponencial. Septiembre ya fue muy fuerte y este mes viene un 50% arriba que octubre del año pasado. Todos se están anticipando”, aseguró Julián Gurfinkiel cofundador de Turismocity.

“La última semana de agosto y septiembre fueron un boom de ventas. Es la primera vez que se anticipa así. Por el afán de asegurarse un tipo de cambio, los usuarios comenzaron a comprar mucho antes de lo esperado. Si bien hubo alzas en el dólar, las aerolíneas plancharon los valores y sostuvieron tarifas competitivas para viajar al exterior”, explicó Joaquín Pérez Aguirre, gerente de retail de Avantrip.

La necesidad de cancelar los pagos en pesos con antelación muestra que las compra de paquetes y los hoteles all inclusive serán las estrellas de la temporada. “Todos comenzaron a comprar la mayor cantidad de productos para sus viajes: vuelos, hoteles, autos, excursiones. El usuario quiere pagar en pesos lo que pueda. En todos los destinos donde se podía comprar un all inclusive crecieron las ventas, esto es en el nordeste de Brasil, Estados Unidos y Cuba”, agregó Pérez Aguirre, quien aseguró que en septiembre las ventas subieron entre un 30% y 35%.

De igual manera opinó Matías Mute co-fundador de Promos Aéreas. “Hace algunos meses, previo a las PASO, recomendamos que ese era el momento para comprar pasajes y no nos equivocamos. Si pensamos en los que compraron un paquete en cuotas antes de las PASO, claramente ganaron porque congelaron a un precio que hoy no existe en ningún lado. Teniendo ese antecedente, volvemos a decir lo mismo: compren todo lo que puedan para sus vacaciones en cuotas fijas”.

Lo que ahora preocupa al sector es que, como consecuencia de esta anticipación, se desinfle el Cyber Monday del 4 y 5 de noviembre.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario