Dos petroleros murieron al caer a una pileta en Vaca Muerta

Información General

Un operario cayó al agua y su compañero intentó rescatarlo. Ambos murieron por efecto de los gases tóxicos que se utilizan en la planta de Fortín de Piedra. El sindicato descartó por ahora medidas de protesta.

Dos operarios murieron al caer en una pileta de un establecimiento de la empresa petrolera Tecpetrol, perteneciente al Grupo Techint, en la localidad neuquina de Añelo y en el ámbito del yacimiento Vaca Muerta.

El trágico hecho, que fue confirmado por la Tecpetrol a través de un comunicado, se produjo alrededor de las 22 del domingo y la Policía local se hizo presente en el lugar para determinar las causas.

Los dos operarios, que trabajaban para la empresa Pecom, cayeron a una pileta de purga o decantación en la planta de Fortín de Piedra y ambos murieron a pesar de los desesperados intentos del personal de la planta para intentar salvarles la vida.

“El deceso de ambos operarios sucedió mientras realizaban la recorrida por la planta CPF en un pileta de purga. El hecho fue comunicado a las autoridades correspondientes, y está en marcha el proceso de investigación”, afirmó la compañía.

De acuerdo con las primeras informaciones, todo se inició cuando uno de los operadores, oriundo de la localidad de Cutral Co, cayó a la pileta de decantación y un compañero, que vivía en Centenario, se arrojó inmediatamente para intentar sacarlo, pero ambos murieron por efecto de los gases que emanan de la instalación.

Tecpetrol informó que se trata de Cristian Nicolás Baeza, de 34 años, padre de 2 hijos; y Maximiliano Francisco Zappia, de 24.

El titular del sindicato de petroleros de Neuquén, Río Negro y La Pampa Guillermo Pereyra reveló que ya suman ocho los trabajadores del sector fallecidos en lo que va de 2019. "Evidentemente, algo está fallando. Estamos muy conmovidos y no tengo más datos", indicó el senador nacional del MPN a radio LU5. "Es otro lamentable accidente, más allá de la rigurosidad del trabajo y de lo peligroso, cualquiera que se equivoque puede pagar con su vida, creo que hay que profundizar lo que hace a la seguridad en el trabajo", agregó el gremialista.

Según dijo Pereyra, los dos jóvenes operarios estaban afiliados a su gremio. "Uno de ellos pasó a trabajar a Pecom”, dijo en referencia a Zappia. "Era un hombre de mucha experiencia y Cristian estaba dando sus primeros pasos en esta actividad", señaló.

"Los compañeros de otros turnos manifestaban que por ahí no se podía transitar. No sabemos si les pidieron que hicieran algún tipo de trabajo en ese lugar. Falta información oficial", recalcó al ser consultado por las responsabilidades.

Por ahora, el sindicalista descartó una medida de fuerza en reclamo de mayor seguridad. "Siempre tomamos decisiones, pero no hay que tomarlas de manera apresurada, porque no sabemos con exactitud lo que sucedió, si fue una falla en la seguridad de la empresa o un descuido de los compañeros", remarcó.

Para este martes, Pereyra y otros dirigentes gremiales tenían previsto mantener una reunión en la Secretaría de Trabajo junto a funcionarios de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. El encuentro quedó suspendido.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario