Política

Inician causa por devaluación post-PASO

La fiscal federal Paloma Ochoa requirió abrir una investigación para determinar si el presidente Mauricio Macri ordenó al Banco Central no intervenir en el mercado cambiario para que el dólar se disparara el día después de las PASO con el resultado electoral adverso. El dictamen fue elevado al Juzgado Federal N° 12, que actualmente está a cargo del juez Rodolfo Canicoba Corral, quien ordenará las medidas de prueba solicitadas por la fiscal, entre ellas la posible citación al extitular del BCRA Martín Redrado que sostuvo esa hipótesis intencional por parte del Gobierno. La denuncia fue realizada por Fernando Miguez, de la Fundación por la Paz y el Cambio Climático, que ratificó su presentación y adjuntó los dichos de Redrado que fueron reproducidos por distintos medios.

El habitual denunciante de Comodoro Py expuso que el lunes siguiente después de las PASO se produjo “una suba indefinida del dólar” frente a la cual, el Banco Central se comportó de modo “anormal, extraño e inusual” al no intervenir en el mercado de cambios, dejando “que la divisa subiera hasta un techo insospechado”. Afirmó que el Banco Central estaba corrido de la mesa de operaciones “con total claridad y que el tipo de cambio tuvo una suba abrupta” que generó una fuerte degradación de la moneda nacional que se trasladó a los precios y afectó el valor de los bonos del estado, lo cual fue comentado por todo el mercado y corroborado públicamente por el expresidente del Central Martín Redrado.

En una nota publicada en La Nación se transcribió “Martín Redrado aseguró que el presidente Mauricio Maci ordenó no frenar el aumento del dólar del ultimo lunes cuando la cotización tocó los 57, 30 pesos, y empezó una escalada hasta llegar a los 62 pesos el miércoles”. Redrado dijo en declaraciones a Radio Mitre que Macri dijo “que el dólar se vaya a donde se tenga que ir y que los argentinos aprendan a votar”. “El Banco Central estuvo mirando desde la tribuna lo que pasaba en el mercado en lugar de estar interviniendo. Mis colegas recibieron la instrucción de que se corrieran del mercado, indicó”

Fuentes judiciales confirmaron que el juez ordenará oficios al Banco Central, a la Comisión Nacional de Valores y a la Jefatura de Gabinete, y al ministerio de Hacienda. En cuanto a los dichos de Redrado, la fiscal quiere que el juez solicite los audios, y sugiere que eventualmente se lo cite para que declare como testigo dando explicación de sus afirmaciones.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario