Edición Impresa

Insólito: pueblo chileno quiere ser adoptado por la Argentina

Los habitantes de Aysén se quejan contra Piñera por estar aislados

Santiago - La protesta de los pobladores de Puerto Aysén, a 1.300 kilómetros al sur de Santiago, recrudeció el domingo con una manifestación en la que se vieron carteles que causaron revuelo en medios chilenos y que rezaban: «Argentina, adóptanos».

El reclamo, desatado hace una semana, se transformó en un nuevo problema para el Gobierno de Sebastián Piñera, que ha venido lidiando con diversos conflictos en dos años de mandato. Anoche, camioneros y otros pobladores protagonizaron incidentes con la Policía, en una escalada que comenzaba a descontrolarse.

Los pobladores de la región de Aysén, en la que habitan 100.000 chilenos y que está marcada por la existencia de glaciares, reclaman servicios básicos de transporte, salud y educación, y obras de infraestructura que les permitan salir del virtual aislamiento en que viven. Exigencias históricas que remiten a que algunos ayseninos deben cruzar la frontera con la Argentina para salir de la región por tierra, o lo hacen para acceder a servicios básicos.

En la manifestación de dos mil personas del domingo, en la que además se vieron pancartas como «Aysén también es Chile», una demanda central fue la contención de los precios en alimentos básicos, que llegan a ser un 40 por ciento superiores a los de Santiago.

Los habitantes de la región iniciaron el lunes pasado protestas en varias localidades ayseninas exigiendo 11 medidas para hacer frente al aislamiento, como la instauración de una universidad regional, y subsidio al transporte, los combustibles y los alimentos de primera necesidad, entre otras. También exigen la presencia de ministros con poder resolutivo en la zona, petición que fue atendida ayer por el presidente Piñera, que envió a la región a los ministros de Salud y de Transporte.

La petición de adopción por parte de la Argentina, un asunto que causa sensibilidad en Chile, tuvo ayer amplia repercusión en medios de Santiago. A su vez, trae a la memoria la historia del pueblo patagónico Trevelín, en la provincia de Chubut.

En 1902, cuando la soberanía de Trevelín era disputada, sus habitantes se reunieron en una escuela zonal ante un árbitro y, en una votación unánime, decidieron ser argentinos.

En Aysén, unos 30 camiones bloquearon ayer la ruta que conecta al principal aeropuerto de la zona, en Baquedano, en la ciudad de Coyhaique. Mientras, los pescadores de la zona también bloquearon otras rutas menores.

A este escenario se suman alteraciones en el turismo, principal actividad económica de la zona, por el desabastecimiento de combustible que se registra en algunas localidades.

Anoche, además, taxistas y policías se enfrentaron en Coyhaique, a 1.670 kilómetros al sur de Santiago, en las cercanías del Aeródromo Teniente Vidal, horas después de que los camioneros cortaran la ruta.

Agencias EFE y AFP, y Ámbito Financiero

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario