Edición Impresa

Inspeccionan 5.000 comercios por tener menos facturación

La AFIP detectó que algunas empresas declaran ventas por montos inferiores al promedio de otros locales del mismo rubro.

Desde hoy unos 5.000 grandes comercios recibirán una nota de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en la cual le comunican que fueron seleccionados para un control más detallado de sus ventas. Esos locales fueron seleccionados debido a que muestran una facturación inferior al promedio del rubro en el que actúan, y por ello, el organismo recaudador sospecha que no declara todas sus operaciones.

“Se trata del ‘Monitoreo electrónico de Ventas’ (MEVEN), que permitirá ampliar las acciones de fiscalización y disminuir la inequidad entre los ciudadanos que cumplen con sus obligaciones fiscales y aquellos que omiten declarar parte de sus operaciones”, informó la AFIP en un comunicado.

El organismo precisó que los comercios que van a ser observados en mayor detalle serán aquellos que han mostrado una facturación inferior al promedio de los comercios de su mismo rubro. De ello se sospecha que no están declarando todas las operaciones.

El control va a ser virtual y va a evitar así los viejos controles en los que un inspector del organismo tenía que instalarse durante toda una jornada en un comercio para verificar las operaciones de manera presencial.

Con el MEVEN se realizará un punto fijo virtual que controlará en forma electrónica el nivel de ventas de los locales seleccionados.

Los comercios se eligieron sobre la base de una serie de parámetros objetivos, como el promedio de facturación previa, la magnitud del contribuyente y la evolución de los precios de los últimos 12 meses.

A partir de que reciba la nota, el contribuyente deberá ingresar en forma diaria a la página web de la AFIP para cargar las ventas brutas totales y el organismo comparará esos datos contra las declaraciones en el IVA de ese contribuyente y con otros parámetros. En caso de que se detecten inconsistencias se iniciará una fiscalización presencial y se podrían imponer las sanciones que correspondan.

El MEVEN se aplicó en forma exitosa a 526 contribuyentes en la Región de Mar del Plata durante el Operativo Verano y logró un aumento del 59% de la recaudación del IVA en los comercios controlados.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario