Publican comic diseñado por inteligencia artificial en Japón

Se trata de Paidon, que se diseñó tras analizar las historietas de Osamu Tekura, maestro del manga en Japón. La tecnología trazó rostros y líneas argumentales básicas.

La revista de manga "Morning" publicó este jueves en Japón un relato cuyos personajes y línea argumental fueron diseñados por inteligencia artificial (IA), tras analizar el estilo del prolífico autor Osamu Tezuka, precursor de la historieta japonesa actual.

La nueva obra, "Paidon", fue diseñada por IA tras analizar 65 obras de Tezuka, entre ellas clásicos como "Phoenix" o "Black Jack", según revelaron el responsable del proyecto, el fabricante de chips de memoria Kioxia, y el hijo del fallecido dibujante, Makoto Tezuka, en una rueda de prensa en Tokio.

A partir del análisis de las obras originales, la IA generó diseños de personajes y las líneas argumentales básicas a partir de las que los profesionales añadieron elementos como la ropa o los diálogos para completar el trabajo de los algoritmos.

Entre los profesionales que colaboraron en la nueva obra están el mangaka (dibujante de manga) Tsunogai, autor de "Konna Black Jack wa Iya Da", una adaptación humorística de "Black Jack", que depuró el estilo de los personajes generados por la IA.

Para lograr las imágenes se suministró al programa de inteligencia artificial las caras de unos 10.000 personajes del maestro Tezuka para que asimilara qué era un rostro, y les mostraron semblantes de fotografías humanas para que fuera capaz de generarlos coherentemente.

También colaboró en el manga Shigeto Ikehara, antiguo asistente de Tezuka, que se encargó de los escenarios y fondos, consignó la agencia EFE.

Ikehara explicó en la grabación que a medida que la IA analizaba datos creaba elementos que se asemejaban al estilo del maestro y ello, sumado a las contribuciones de los profesionales, daba como resultado la creación de "personajes interesantes".

El resultado de esa colaboración entre la tecnología y la mente humana es "Paidon", la historia de un filósofo sin hogar que, junto a un pájaro robot llamado Apollo, trata de resolver crímenes en el Tokio de 2030.

Makoto Tezuka, también conocido como Macoto Tezka en su faceta de director de cine y animación, añadió que espera que esta tecnología se aplique en la formación de jóvenes dibujantes y contribuya a dar mayor salida al manga japonés internacionalmente.

La editorial Kodansha, que edita la revista semanal "Morning", informó que la secuela del cómic ya está en producción.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario