Municipios

Intendentes celebran "Democracia participativa"

Los jefes distritales se pronunciaron a favor de la propuesta presentada por Alberto Fernández.

La presentación de Alberto Fernández en Mendoza, donde dio a conocer su proyecto de descentralización a través de capitales alternativas, caló hondo en las ciudades elegidas. Y no es para menos. Los intendentes o futuros jefes municipales salieron a celebrar la decisión que, en caso de que el candidato del Frente de Todos gane la elección, llevará al gobierno nacional una vez al mes a través de 24 distritos. Uno de cada provincia.

“No solo nos acerca a los funcionarios nacionales, sino que es una apuesta al desarrollo regional desde lo político y productivo. Cuando se está en un lugar se lo conoce, pero también se lo siente y eso hace que uno se sienta parte”, asegura, en diálogo con Municipios, Gustavo Melella, intendente de Río Grande y gobernador electo de Tierra del Fuego. Y agrega que “en estos años se habló desde el desconocimiento, y hasta con deprecio, del desarrollo de Tierra del Fuego. La actitud que marca Alberto Fernández muestra todo lo contrario y lo celebro”.

Por su parte, el intendente de Concordia, Enrique Cresto le agradeció a Fernández a través de las redes sociales “por esta decisión que fortalecerá nuestra potencialidad de crecimiento y desarrollo”. Y agregó que “nos entusiasma la posibilidad de que las experiencias territoriales que impulsamos en materia de desarrollo humano, educación, participación ciudadana y calidad institucional puedan ser tomadas como referencia mucho más allá de nuestras fronteras”.

Federalismo

En diálogo con Municipios, el jefe municipal de Termas de Río Hondo, Jorge Mukdise, sostuvo que “siempre fuimos federales y el centralismo nunca fue muy generoso con Santiago del Estero. Pasamos de ser la cuarta economía en 1810 a ocupar los últimos lugares. Para nosotros es una gran alegría que nos elijan y que se respete el federalismo. El ministro de Turismo visitó una vez nuestra ciudad, siendo un distrito turístico. Ni decir del presidente que fue solo jugar al golf. Que vayamos a tener la presencia de un presidente y de su gabinete es una alegría, un honor y una tranquilidad de que se va a respetar la Constitución y revalidar que somos un sistema republicano, democrático y federal. Lo celebro como ciudadano y como intendente”.

INTENDENTES.jpg

Por su parte, Sebastián Nóblega, jefe distrital de Tinogasta, le aseguró a un medio local que “la elección tiene que ver con la mirada inclusiva que tiene la gobernadora Lucía Corpacci, que durante todo este tiempo ha estado inaugurando obras en el interior de la provincia. Es muy importante para nosotros que se piense en un país federal, sobre todo después del fracaso del Plan Belgrano. Tenemos muchas esperanzas en la propuesta de Alberto Fernández. Es una oportunidad que se abre a todo el interior del país. Sería algo inédito en el país”

La elección de Caucete

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, dio detalles de por qué se eligió a Caucete como representante local. “Tiene que ver con la cantidad de habitantes y es uno de los departamentos con un centro comercial muy potente pero que además es el ingreso a la provincia de San Juan por ruta terrestre. La propusimos nosotros y fue aceptado por el equipo de Alberto Fernández”.

En las provincias y en los municipios se celebra la decisión de que, en caso de ganar, el candidato del Frente de Todos gobierne sin la mirada puesta solo en Buenos Aires. Otro golpe de efecto con el que el aspirante opositor consiguió colocar la mirada en el federalismo.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario