Ambito Nacional

Intendentes, las estrellas de las últimas peleas por la gobernación

Los intendentes capitalinos serán protagonistas en cuatro de las seis elecciones a gobernador que aún restan hasta fin de año.

En un movimiento de evolución casi natural, actuales intendentes capitalinos serán protagonistas en cuatro de las seis elecciones a gobernador que aún restan para completar el desdoblado y febril calendario de comicios provinciales 2019.

Sin contar la pelea por la reelección del Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, ese pelotón de caciques de capitales de provincias incluye al radical mendocino Rodolfo Suárez (para la puja del 29 de septiembre), al peronista chaqueño Jorge Capitanich (irá a las urnas el 13 de octubre) y al justicialista catamarqueño Raúl Jalil (para el turno del 27 de octubre), mientras que el 10 de noviembre se sumará el zigzagueante salteño Gustavo Sáenz.

Se trata de cuatro distritos donde no está en juego la reelección del gobernador: Alfredo Cornejo (Mendoza) y Juan Manuel Urtubey -precandidato a vicepresidente de Roberto Lavagna- (Salta) están vedados por razones constitucionales, Domingo Peppo (Chaco) quiso y se bajó en pos de la unidad, y Lucía Corpacci (Catamarca) pudo, pero acordó una renovación con Jalil.

Una quinta provincia que no votó aún, La Rioja, tampoco incluye una carrera reeleccionista de su gobernador: Sergio Casas lo soñó pero la Corte le abortó el intento. Pero el candidato del PJ oficial es un exintendente capitalino -Ricardo Quintela (2003-2015)-, mientras que el actual jefe comunal de la ciudad de La Rioja, Alberto Paredes Urquiza, buscará su reelección con el sello del justicialismo disidente, hombro a hombro junto al intento de Luis Beder Herrera de volver a la gobernación.

Otros dos distritos, ambos de ADN macrista, tampoco renovaron aún autoridades locales este año. En uno, la bonaerense María Eugenia Vidal enfrentará el 27-O al muro casi infranqueable (de cerca de 17 puntos mediante) que construyó Axel Kicillof en las PASO del 11-A. En el otro, Rodríguez Larreta buscará reelegir, apoyado en los 14,5 puntos de brecha que le dejó la primaria pero ante un Matías Lammens fogoneado por la contundente victoria a nivel país del Frente de Todos, y apostando al balotaje.

Hasta el momento 15 provincias renovaron gobernador, y en 10 de ellas los mandatarios lograron su reelección. De las otras 5, hubo un intendente que las urnas ungieron como gobernador electo, aunque no capitalino (Gustavo Melella - Río Grande).

Ahora se vienen cuatro disputas con intendentes de capitales envueltos en sueños de subir un escalón:

* El primer turno será Mendoza, el 29-S. Allí Rodolfo Suárez (Juntos por el Cambio) busca dar el salto desde la capital mendocina a la gobernación como sucesor de Cornejo, quien no puede reelegir y peleará una banca de diputado nacional. A Suárez le espera una dura parada ante la kirchnerista Anabel Fernández Sagasti, fortalecida con el envión que le brindó la victoria inapelable de la fórmula Alberto Fernández-Cristina de Kirchner ante la dupla Mauricio Macri-Miguel Pichetto. Por eso las principales espadas del Frente de Todos apuntarán sus desembarcos de respaldo a tierra cuyana.

* Dos semanas después, el 13-O, será la pulseada en Chaco. Allí se batirá a duelo Capitanich con el candidato de Chaco Somos Todos, el diputado provincial radical Carim Peche.

Desde Resistencia (plaza que le arrebató a la UCR en 2015), el exjefe de Gabinete de Cristina de Kirchner marcha a paso firme en pos de su retorno al poder provincial, que ya comandó entre 2007 y 2015 (incluída una licencia por su unción como funcionario nacional). Primero libró un tenso minué con Peppo, quien finalmente desistió de la pelea por la gobernación en pos de la unidad y ante un pedido de Alberto Fernández.

* Habrá que esperar otros 14 días para llegar al 27 de octubre, donde a la sombra de la contienda presidencial y parlamentaria el intendente catamarqueño Jalil ya cuenta con camino asfaltado para convertirse en el sucesor de Corpacci (a juzgar por su amplia victoria en las PASO ante el radical Roberto Gómez, de Juntos por el Cambio).

Jalil ostenta dos mandatos al frente de San Fernando del Valle de Catamarca, y tras especulaciones en 2018 en torno a una potencial postulación por Cambiemos, se consolidó su candidatura a la gobernación por el Frente de Todos, luego de consensuar el desembarco de Corpacci -tras dos mandatos, de buena imagen, y con posibilidad de reelegir- en la Cámara Baja nacional.

* Un siguiente salto de dos semanas llevará a la elección a gobernador de Salta del 10 de noviembre para suceder a Urtubey, donde el intendente capitalino Sáenz (excompañero de fórmula de Sergio Massa en las presidenciales de 2015) peleará la gobernación, con el PRO como aliado.

La paleta de opciones a gobernador incluye al diputado nacional Alfredo Olmedo (con respaldo de la UCR), mientras que -con Urtubey prescindente- habrá previamente (el 6 de octubre) interna real en el Frente de Todos (que mixtura al PJ ortodoxo con el kirchnerismo) entre el diputado nacional Sergio Leavy y el actual vicegobernador, Miguel Isa.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario