Política

Intendentes pidieron a Vidal que declare la Emergencia Alimentaria

Los intendentes bonaerenses arribaron a la Casa de Buenos Aires, donde entregaron una carta a la gobernadora.

Preocupados por la creciente demanda social y la coyuntura de crisis económica, los intendentes de la provincia de Buenos Aires presentaron una carta a la Gobernadora María Eugenia Vidal en la Casa de la Provincia, exigiendo que declare Emergencia Alimentaria y mande partidas de comida a municipios.

Según el texto, al que accedió Ámbito, los intendentes pidieron "que se aumente significativamente la cantidad de alimentos para familias y comedores, además, aumentar los cupos para comedores escolares. Conjuntamente, resulta fundamental, desarrollar una apertura de comedores escolares en colegios secundarios y de formación de adultos".


intendentes pedido a Vidal 2.jpg

En la carta a Vidal, los intendentes peronistas hablaron de "la angustiosa situación" del país, que "se viene profundizando mes a mes, a partir de la crisis económica y social que tiene implicancias durísimas en la Provincia de Buenos Aires".

Además, detallaron que "según el INDEC, la pobreza afecta al 46,8% de los menores de 14 años y el 14,5% de los chicos pasaron hambre en el último año".

Resaltaron también el informe de la Universidad Católica (UCA), que "sostiene que cuatro de cada diez niños, niñas y adolescentes bonaerenses se alimentan en comedores comunitarios en el tercer trimestre de 2018".

Los jefes comunales destacaron que "los niños del Gran Buenos Aires presentan grandes desventajas en materia de seguridad alimentaria frente al promedio nacional, ya que el 7,8% de ellos no consume ningún nutriente esencial (carnes, lácteos, frutas, verduras) en su dieta alimentaria diaria".

"Esto se potencia con un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), que detalla cómo el gobierno nacional devaluó políticas sociales dirigidas a los menores, con recortes a la AUH, el Plan Qunita, Conectar Igualdad y la provisión de vacunas", afirmaron en la carta entregada a Vidal.

Y agregaron: "Creemos necesario que se aumente significativamente la cantidad de alimentos para familias y comedores, además, aumentar los cupos para comedores escolares".

En el mismo marco, exigen a Vidal que "instruya a la Agencia de Recaudación de la Provincia (ARBA) que considere la situación critica en la que se encuentran los pequeños comerciantes -y en especial lo de los barrios más humildes- para que encuentre los mecanismos administrativos y legales que posibiliten flexibilizar las obligaciones tributarias que recaen sobre ese sector".

En línea con el pedido realizado por la Comisión Episcopal de Pastoral Social para la declaración la Emergencia Alimentaria, la nota será entregada en la Casa de la Provincia de Buenos Aires. Concurrirán la intendenta de La Matanza, Verónica Maggario, y su par por Ituzaingó, Alberto Descalzo.

La Iglesia emitió un alarmante comunicado en el que instó al Gobierno a declarar la Emergencia Alimentaria y Nutricional, al advertir que con la crisis económica se está frente a esta situación que afecta “esencialmente a los más vulnerables, en especial a los pequeños”.

documento intendentes emergencia alimentaria.pdf

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario