Política

Intendentes PJ empujan hoy boleta de Alberto F.-Cristina ante Schiaretti

La mesa política del bloque de intendentes justicialistas de Córdoba se reúne a las 14:30 con el ministro de Gobierno, Juan Carlos Massei. Mensaje al gobernador para acoplar campañas con el Frente de Todos

En un mensaje dirigido al gobernador Juan Schiaretti, la mesa política del bloque de intendentes justicialistas de Córdoba pedirá hoy acoplar sus campañas locales a la candidatura presidencial de Alberto Fernández. El pedido se expresará ante el ministro de gobierno de esa provincia, Juan Carlos Massei, en el marco de un encuentro para evaluar los resultados electorales donde Fernández rompió el techo de votos del peronismo a favor del candidato del Frente de Todos.

Schiaretti, el gobernador peronista más cercano a Mauricio Macri, había instalado la boleta corta de candidatos a diputados nacionales sin tramo presidencial. Una manera de despegarse del compañero de fórmula de Cristina de Kirchner sin adherir de manera explícita a Juntos por el Cambio. Sin embargo, los intendentes jugaron en el territorio a favor de Fernández-Fernández en la PASO, a partir de la libertad de acción que obtuvieron del congreso partidario cordobés. Con la ventaja de 15 puntos que Alberto F. le sacó a Macri el 11 de agosto, ahora los jefes comunales presionan para que Schiaretti se pronuncia a favor del exjefe de Gabinete de Néstor Kirchner.

En Córdoba existen 427 municipios y en el peronismo hay preocupación por el descenso de ingresos que reciben a partir de la coparticipación federal. Hasta ahora, Schiaretti logró contener formalmente a los intendentes a pesar de que por lo bajo la mayoría de los alcaldes militaron la boleta de Fernández-Fernández. Sin embargo, en el cierre de campaña que el candidato peronista a la presidencia animó en el estadio Orfeo no hubo presencia institucional de los intendentes del PJ a pedido del gobernador de Córdoba.

“La política me dio todo y soy el porteño más federal que existe: voy a hacer todo lo que esté en mi alcance para que las provincias se recuperen”, declaró ayer Fernández en un mensaje con contenido destinado a los gobernadores. Algunos mandatarios provinciales tuvieron la semana pasada su primer encuentro a solas con Fernández luego del triunfo de las PASO, en las oficinas de la calle México, en el barrio porteño de San Telmo.

Por allí pasaron los gobernadores de San Juan, Sergio Uñac; de Catamarca, Lucía Corpacci; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y el intendente de Resistencia y candidato a la gobernación de Chaco, Jorge Capitanich.

En la PASO, Macri se impuso en Córdoba con el 48,18% de los votos ante el 30,39% de Fernández. El objetivo en el Frente de Todos es achicar esa diferencia el 27 de octubre para pintar de azul el mapa electoral. Con excepción de la Capital Federal y Córdoba, la fórmula Fernández-Fernández si impuso en todo el país el domingo 11. Alberto F. mejoró la performance electoral de Daniel Scioli en 2015 y, en algunos municipios como Cruz del Eje, superó el 53% de los votos.

Al igual que en la provincia de Buenos Aires, en Córdoba Alberto Fernández tiene línea directa con los intendentes peronistas. La mesa política del bloque de alcaldes justicialistas cordobeses está presidida por Facundo Torres (Alta Gracia) y la integran, entre otros, Martín Gill (Villa María), Juan Llamosas (Río Cuarto), Ignacio García Aresca (San Francisco), Gastón Re (Oncativo), Federico Alsenadri (Embalse) y Claudio Farías (Cruz del Eje).

Fernández tiene previsto realizar un la quinta visita a Córdoba desde que es candidato presidencial y comienza a masajear una nueva reunión con Schiaretti quien lo recibió en una sola oportunidad. El presidente del bloque del PJ en el Senado, Carlos Caserio, había manifestado que “sería bueno” que el gobernador de Córdoba también “firme” el compromiso con las provincias que selló el candidato del Frente de Todos. “Sería bueno que el gobernador de Córdoba firme con Alberto el compromiso que se firmó con los otros gobernadores”, señaló el senador nacional. Sostuvo que en lo personal es “muy optimista con lo que va a pasar en Córdoba” y consideró que “es muy probable que Alberto gane” en octubre en esa provincia, pese a haber perdido en las PASO. “No tengo dudas de que en octubre Alberto supera los 40 puntos en Córdoba, lo firmo ahora”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario