Edición Impresa

Intentan aprobar aporte de empresas a campañas

Después de la sanción por parte del Senado, el mes pasado, el oficialismo intentará que Diputados apruebe el miércoles -si se reúne finalmente la Cámara- la iniciativa de financiamiento de las campañas políticas, que incluye blanquear los aportes de empresas, un debate en el cual inclusive dentro del oficialismo hay distintas opiniones. También la oposición buscará la aprobación del proyecto de ley de góndolas, en un encuentro que se piensa sería el último antes de las elecciones primarias de agosto próximo.

Cambiemos se concentrará en la aprobación del financiamiento electoral, que ya tiene dictamen de comisiones, pero necesita reunir los votos.

El secretario de Asuntos Institucionales del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, explicó que “las empresas pueden aportar a la vida institucional de un partido, pero no pueden aportar a la campaña, y lo que ocurrió con eso es que las empresas igualmente aportaron a las campañas electorales y lo que creció fue el aporte no registrado, o aporte en negro” y que “con el proyecto se busca terminar con el aporte no registrado, que es lo más complicado, ya que las campañas son financiadas con dinero que no se sabe quién puso”.

Con el apoyo del PJ al oficialismo, la iniciativa podría ser sancionada esta semana, pero tal vez Cambiemos deba aceptar cambiar la redacción de algunos artículos. En cambio, la ley de góndolas todavía no obtuvo dictamen de comisión.

En ese sentido, la oposición buscará en el plenario de comisiones de mañana un dictamen que cuente con el visto bueno del oficialismo, que mantiene una posición moderada sobre la necesidad de legislar sobre esta materia.

La del miércoles podría ser la última sesión ordinaria de Diputados antes de las PASO, según dejaron trascender algunos referentes de los principales bloques de la Cámara. Es que el oficialismo buscará, como tradicionalmente ocurre, evitar que los debates en el recinto se transformen en peleas de campaña, siempre que la de esta semana sea una sesión que se realice, porque también podría fracasar su convocatoria.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario