Municipios

Internos, empresarios y penitenciarios jugarán un inédito torneo de fútbol

Participarán un total de seis equipos. El objetivo de este evento es contribuir a la reinserción de los internos en la sociedad.

En el marco de las actividades deportivas y de inclusión social que se desarrollan en las cárceles bonaerenses, este fin de semana comenzará en la Unidad 24 Florencio Varela un inédito torneo de fútbol en el que participarán seis equipos conformados por privados de libertad, uno por agentes penitenciarios y otro por empresarios.

La competencia es organizada de manera conjunta entre la Red Inclusiva para la Expansión Laboral (RIEL) y el Ministerio carcelario por el cambio interno (MCCI), junto al Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

El objetivo de este evento es contribuir a la reinserción de los internos en la sociedad, trasfiriendo valores a través del deporte y la recreación, lo cual concluiría con un beneficio para la comunidad en general y los propios involucrados.

Los protagonistas del evento serán personas las cuales cumplan determinados requisitos de conducta y todas las jornadas se desarrollarán bajo la órbita de un estricto reglamento disciplinario.

En esta oportunidad participarán seis equipos de internos, uno del Servicio Penitenciario y otro de empresarios, los cuales representarán cada uno a un país.

Los empresarios representarán al Vaticano, los agentes penitenciarios a Portugal y los privados de libertad a Francia, Chile, Italia, Mozambique, Colombia y Venezuela.

El torneo tendrá tres fechas de cuatro partidos y cada uno de los conjuntos deberá presentar ocho jugadores en cancha. Este sábado, 26 de octubre, comenzará la competencia en el campo de deportes del Penal a las 15.

Los encuentros serán de dos tiempos de 30 minutos y repartirán justicia profesionales de la Asociación Argentina de Árbitros que van a colaborar con la iniciativa.

Luego se las tres fechas todos los equipos participarán de tres partidos y quedará definido del primer al sexto puesto.

Cabe destacar que en junio pasado se realizó en la Unidad 24 el Partido por la Esperanza, en el que un equipo de empresarios de RIEL jugó con la selección del establecimiento carcelario.

El pastor evangélico y arquitecto Héctor Santojanni y el dirigente de la RIEL, de la Unión Industrial Argentina y religioso católico Federico Cuomo, organizaron esa jornada para que varios empresarios desmitifiquen la vida carcelaria y se relacionen con los internos.

En la Unidad 24, en el módulo D1, los internos reciben capacitaciones en cursos informales de formación de oficios: herrería, construcción en seco, electricidad, pintura y hasta en inglés. Y en esa ocasión se entregaron 60 certificados.

Para Cuomo, "la iniciativa de jugar el partido surge vinculada al propio origen de todas las pymes en la Argentina y de quienes tenemos una mirada cristiana, con el objetivo de dar oportunidades a quienes menos tienen y que están a punto de quedar excluidos. Venimos acá, porque a nosotros como pymes nos parece muy grave que haya argentinos que no tienen oportunidades y estén condenados a la exclusión. La misericordia es el camino a la recuperación nacional".

El subjefe del SPB, Horacio Falcone, quien acompañó el encuentro, afirmó que “la idea fue que los empresarios se vinculen con los internos para que una vez que logren la libertad puedan acceder a un trabajo”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario