13 de octubre 2022 - 00:02

Intiman a colegio privadoa matricular a 8 niños conproblemas de aprendizaje

El hecho se produjo en el colegio Magno, de Pilar. Los chicos presentan alguna discapacidad y, por ese motivo, les negaron continuar en esa escuela.

Polémica. El colegio Magno está ubicado en la localidad de Villa Rosa, en Pilar, y es el centro de las críticas por la actitud adoptada por las autoridades de impedir la matriculación de ocho alumnos.
Polémica. El colegio Magno está ubicado en la localidad de Villa Rosa, en Pilar, y es el centro de las críticas por la actitud adoptada por las autoridades de impedir la matriculación de ocho alumnos.

El Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, intimó ayer a un colegio de Pilar a que en 24 horas retrotraigan la decisión de no matricular a los ocho niños con problemas de apendizaje o alguna discapacidad de cara al ciclo lectivo 2023, que se suma a la realizada el martes por la cartera educativa provincial a cargo de Alberto Sileoni, quien afirmó que “en una buena escuela no tiene lugar la discriminación”.

“Esta decisión es completamente discriminatoria, no solo atenta contra los derechos de los niños y niñas que quedaron sin vacante, sino también contra todo el grupo escolar, sus familias y toda la sociedad...”, manifestó. En ese sentido, Lorenzino indicó que “la Defensoría está a disposición, ya tomamos contacto con los padres y madres, y la decisión es que los niños y niñas sigan en el colegio. Esto no es un derecho de admisión, es vulnerar derechos internacionales de niños y niñas...”.

“Acá hay un solo camino y es que los alumnos y alumnas permanezcan en el colegio, ya que debemos garantizar la educación integral, inclusiva y permanente para todos”, expresó

De esta manera, la Defensoría también acompaña e impulsa la intimación que realizó el ministro Sileoni para que el Colegio Magno, de Pilar, retrotraiga su decisión.

La cartera educativa intimó al Colegio Magno, ubicado en la localidad de Villa Rosa, partido de Pilar, a retrotraer en el plazo de 48 horas la decisión de no renovarles la matricular a los estudiantes.

Autoridades

“Las máximas autoridades de la DGCyE se hicieron presentes en la institución en el día de hoy (por ayer) y labraron un acta en la cual intimaron al Colegio Magno a retrotraer la decisión de no matriculación en el plazo de 48 horas, para resguardar el interés superior de las niñas y niños”, se indicó desde el organismo en un comunicado.

El director general de Cultura y Educación (DGCyE) bonaerense, Alberto Sileoni, expresó en sus redes sociales: “Tenemos la firme convicción de que las instituciones educativas son espacios de conocimiento, aprendizaje e inclusión que de ningún modo pueden ser comprendidos en las leyes del mercado” y que “en una buena escuela no tiene lugar la discriminación ni la exclusión hacia ningún estudiante”.

El 30 de septiembre pasado, el colegio informó en una nota a cada padre que sus hijos con dificultades en el aprendizaje o algún tipo de discapacidad no podrían ser matriculados para el ciclo 2023.

Al respecto, la cartera educativa precisó que, “ante los hechos de público conocimiento ocurridos en el Colegio Magno de Villa Rosa, donde ocho familias recibieron por parte de las autoridades del establecimiento la información que sus hijas/os no serían rematriculadas/os para el ciclo lectivo 2023, la DGCyE comunica que dicha disposición incumple con la Ley de Educación Provincial N°13.688, que establece los lineamientos para todo el sistema educativo tanto de gestión privada como pública y con los principios éticos que deberían ordenar las decisiones de toda institución educativa”.

Dejá tu comentario