Campo

Inundaciones: Scioli firmó 12 nuevos decretos de emergencia agropecuaria

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, firmó 12 nuevos decretos que declaran la emergencia o desastre agropecuario en distritos de la provincia seriamente afectados por las inundaciones, y que se suman a los de Bolívar, Carlos Casares y Pehuajó, refrendados el último viernes.

Fueron beneficiados con la medida oficial los partidos de Hipólito Yrigoyen, Lincoln, 9 de Julio, Olavarría, Rivadavia, General Villegas, General Alvear, Carmen de Patagones, Viamonte, Carlos Tejedor, Bahía Blanca y Coronel Rosales.

Así lo confirmó a Noticias Argentinas un vocero del Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia que dirige Gustavo Arrieta.

La provincia de Buenos Aires se encuentra movilizada en numerosos partidos del interior afectados por las inundaciones, mientras se confirmó que el gobernador bonaerense.

Según informaron voceros de la cartera de Agricultura de la provincia, el mandatario provincial firmó el viernes un decreto en el que prorroga la emergencia agropecuaria de los partidos de Carlos Casares, Pehuajó y Bolívar que se vencía el 30 de septiembre.

Así, hasta ahora son 15 los distritos alcanzados por las medidas que permiten diferir el pago de impuestos.

La jornada fue agitada, ya que al nerviosismo de los productores por las numerosas pérdidas, se sumaron, además, los enfrentamientos entre jefes comunales que alegan recibir agua de canales clandestinos "legalizados" u otros como el intendente de Hipólito Yrigoyen, Enrique Tkacik (UCR), quien amenazó con "inundar" la localidad de Bolívar.

Los reclamos pasan por la intervención de la provincia y la Nación con obras que lleven alivio a las regiones anegadas.

En medio de escenas de alta tensión, trascendió que 16,2 millones de pesos del Fondo Fiduciario de Infraestructura Hídrica que deberían haberse derivado a obras fueron utilizados en la construcción de un stand en la mega feria oficial Tecnopolis.

El primero en reaccionar fue el diputado nacional (UCR, Tucumán) Juan Casañas, presidente de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara Baja de la Nación quien redactó un pedido de Informes al Ejecutivo Nacional para dé explicaciones.

En la provincia de Buenos Aires se unieron bloques opositores como los que integran la senadora provincial de Bahía Blanca Nidia Moirano junto con legisladores que responden a Francisco De Narváez.

Presentaron un pedido de informes en el que solicitan saber en qué situación se encuentran la realización de obras hídricas en la provincia.

Además, impulsaron un proyecto de declaración en el que manifiestan "repudio" por el presunto destino dado a los fondos hídricos por parte de la Administración Nacional.

En tanto, los ruralistas integrantes de la Mesa Agropecuaria provincial, de acuerdo con los términos del duro documento emitido en la víspera por productores, técnicos, legisladores y dirigentes en Bolívar, solicitaron por carta una reunión al gobernador Daniel Scioli.

Si bien la Comisión de Emergencia Agropecuaria (CEDABA) bonaerense está en deliberación permanente, no parece ser suficiente.

Por otra parte, la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria que no se reúne necesita de las declaraciones provinciales para decidir los beneficios nacionales (AFIP y Banco Nación).

Mientras tanto, como indicó el portal InfoCielo, los cruces entre intendentes siguen: Jorge Fernández, jefe del inundado partido de Lincoln reclamó "papel de policía" para municipios por los canales clandestinos dentro de los campos.

El jefe comunal de Pehuajó, Pablo Zurro, dijo que el área de hidráulica es responsable "por canales clandestinos legalizados que le llevarían agua desde distritos vecinos".

Su par de Trenque Lauquen lo acusó de "mentiroso" y el intendente de General Alvear, Alejandro Celillo, dijo que buscaría soluciones directamente en la Casa de Gobierno bonaerense.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario