Finanzas

Inversiones en pesos ganan lugar en carteras: cuáles recomienda el mercado

Con el dólar por debajo del piso de la "zona", pese a los esfuerzos del BCRA – por ahora en vano – de hacerlo reaccionar con compras diarias de hasta u$s 50 millones, las inversiones financieras en pesos ganan espacios en los portafolios, ante la expectativa de que el tipo de cambio se mantenga prácticamente sin grandes saltos al menos hasta marzo.

Con el dólar por debajo del piso de la “zona” pese a los vanos esfuerzos del BCRA hacerlo reaccionar con compras diarias de hasta u$s 50 millones, las inversiones financieras en pesos ganan espacio en los portafolios, ante la expectativa de que el tipo de cambio se mantenga prácticamente sin grandes saltos al menos en las próximas semanas.

El gradualismo con el que la autoridad monetaria lleva adelante la baja de tasas (la Leliq se mantiene en altos niveles cerca del 57%), sigue incentivando estrategias de carry-trade, aun cuando “la máxima” en años electorales indicaría una tendencia mayor hacia la dolarización.

La mayor liquidez de pesos resultante de la compra de divisas del BCRA (en lo que va del año lleva adquiridos u$s 290 millones a lo largo de 7 ruedas), presiona a la baja a las tasas de las Leliq, remarcan desde la agencia Neix. Por ende, el mercado deberá seguir atento a la dinámica en el mercado de cambios en un contexto de tasas de interés en pesos decrecientes.

Así y todo, varios especialistas mantienen hoy en términos generales una mayor ponderación sobre los activos en pesos, aunque sosteniendo aún una buena proporción de la cartera dolarizada, con la mira puesta además en algunos riesgos externos (guerra comercial, desaceleración de la economía global, y en particular de la actividad china).

Desde Balanz Capital mantienen una “visión constructiva” sobre los instrumentos en pesos por sobre bonos en dólares. “Creemos que el tipo de cambio se mantendrá estable cercano a la banda inferior establecida por el BCRA, por lo que recomendamos destinar los nuevos flujos a instrumentos en pesos actualmente ofreciendo tasas reales por encima del 6%”, afirman.

Dentro del universo CER (bonos que ajustan por inflación), prevén una “potencial compresión” en el Boncer 2021 (TC21) actualmente “ofreciendo 900 bps de spread, ya que ha quedado muy desarbitrado con respecto a sus ´peers´ BADLAR”.

Asimismo, si bien la curva BADLAR soberana ha comprimido, en Balanz ven como otra alternativa de inversión en pesos los títulos BADLAR de Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad de Buenos Aires, en torno a 6,5%. A la par, destacan que “la curva de rendimientos de Lecaps se mantiene invertida en mercado secundario y la Letra con vencimiento febrero (36 días) opera con TNA del 41% anual”.

Sabrina Corujo, directora de Portfolio Personal Inversiones (PPI), sugiere mantener una postura de cautela, dado que “gran parte del resultado de las inversiones en 2019 se verá afectado por lo que suceda en octubre de este año, y todavía es muy pronto para saber que va a pasar en las elecciones”.

Entre las opciones conservadoras resaltó las alternativas de corto y mediano plazo. “Algunos activos en pesos siguen siendo atractivos dada la estabilidad cambiaria, por lo cual destacamos los FCI en pesos de nuestro supermercado de fondos. También encontramos atractivo en las Lecaps (rinden en el mercado secundario entre 43/39%) y también en algunos Fideicomisos Financieros con tasas mucho mayores, aunque la liquidez podría ser un tema crucial en estos últimos”.

En Neix, en tanto, mantienen interés por las Lecaps, los títulos que ajustan por BADLAR, y los bonos CER. Entre estos últimos, observan “cierta demanda por el AF19 (bono con cláusula “gatillo”), que vence en dos semanas”.

Axel Cardin, research analyst de Bull Market Brokers, remarca que “la sugerencia hoy para quien piense exclusivamente en pesos es en este orden: Lecaps, BADLAR, CER y BOTE”.

De todas formas, Cardin recomienda prestar atención al “timing” para entrar a cualquiera de este tipo de instrumentos. “Recomendamos Lecaps pero principalmente a partir de marzo, porque esperamos una mayor volatilidad cambiaria durante febrero cuando el trigo baje el ritmo de liquidación de u$s 800 millones a u$s 400 millones”, proyecta.

En concreto, el analista de Bull Market puntualiza que el plazo de Lecaps debe ser “lo más corto posible”. “Hoy tenemos para todos los meses, por lo tanto funciona como un plazo fijo. Lo ideal es concentrarse siempre en la más corta, al menos hasta que la Leliq siga siendo la tasa más alta del mercado”, concluye.

Por último, desde el Grupo SBS advierten que “el tipo de cambio en el piso de la zona de no intervención del BCRA y la pronunciada caída de las tasas de interés en las últimas semanas ameritan cautela", por lo que recomiendan que "las posiciones en pesos no superen el 25% de la cartera de renta fija”.

Esperando que se produzca "cierto reacomodamiento entre los instrumentos de renta fija en pesos", consideran que es momento de apostar por el fondo “SBS Pesos Plus”, como vehículo con reducido riesgo tasa.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario