Opiniones

Inversiones en tiempos electorales

El analista recomienda que bajo el actual escenario preelectoral es necesario extremar la cautela para el armado de una cartera de inversión.

Fue una primera mitad de marzo complicada para los mercados. En la plaza local, se empezaron a notar las primeras turbulencias provenientes del escenario electoral que se avecina. Más allá del resultado “favorable” al oficialismo en Neuquén, todavía restan muchas elecciones este año, incluso antes de las presidenciales de octubre.

En este punto, el tipo de cambio protagonizó nuevos signos de volatilidad en marzo, pero el BCRA logró calmar el asunto en las últimas ruedas. Para ello, requirió tomar una postura monetaria más contractiva, prometiendo mantener la base monetaria constante hasta diciembre, eliminar el ajuste estacional de junio y convalidar subas de tasas de alrededor de 20 p.p. desde el piso de mediados de febrero.

Portfolio columna mitad marzo.mp4

Bajo este escenario, extremar la cautela es menester para el armado de una cartera de inversión. Siguiendo esta línea, las Letras del Tesoro en dólares (Letes) se asoman como una opción atractiva para un perfil conservador. Estas letras ofrecen tasas de entre 3-4,5% anual, con vencimientos previos a la elección presidencial de octubre.

Para aquellos inversores que deseen enfrentar un nivel de riesgo mayor, los bonos soberanos y sub soberanos en dólares –de algunas provincias en particular- presentan rendimientos atractivos.

En el caso de la curva soberana, los bonos presentan tasas de entre 4,3-14% para durations de hasta 10 años. Sin embargo, resaltamos que es muy importante entender que mediante estos instrumentos el inversor deberá soportar una volatilidad significativa dado el escenario electoral de este año, que ya hablamos.

Por último, creemos que las acciones quedan reservadas solo para aquellos inversores con una tolerancia al riesgo muy robusta. La renta variable argentina claramente ha sido sobrecastigada en las últimas semanas, en especial, si se observan los balances de la temporada de resultados.

En este sentido, el S&P Merval acumula una caída en pesos de 2% en lo que va del mes y del 4% en dólares.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario