Economía

Invierten $ 30 millones en la central térmica San Nicolás

AES Argentina celebró hoy los 50 años de la puesta en marcha de Central Térmica San Nicolás. Durante el acto realizado en la planta participaron el Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios Arq. Julio De Vido, el Secretario de Energía. Ing. Daniel Cameron, el intendente de San Nicolás Dr. Marcelo Carignani y otras autoridades nacionales, provinciales y municipales.

Durante el acto, el Presidente de AES Argentina, Eduardo Dutrey anunció una inversión de 30 millones de pesos destinados principalmente a ampliar la capacidad de generación de la histórica central. Para ello, se realizarán obras en cuatro de los cinco bloques con que cuenta, lo cual permitirá poner a disposición del sistema eléctrico nacional 100 MW adicionales.

Asimismo, con esta inversión se incrementará la capacidad de almacenaje de la playa de carbón en un 25%, se incorporará una tercer grúa de 27 toneladas que permitirá ampliar la capacidad de descarga del puerto perteneciente a la planta y por último, se instalará un nuevo sistema de reducción de emisiones.

"Esta es la única central a carbón operando en la Argentina, con la flexibilidad adicional de su bloque multi-combustible, lo que la convierte en la más versátil; un proyecto concebido por el Estado Nacional hace mas de 5 décadas, que hoy, en manos privadas, no sólo continúa trabajando, sino que lo hace batiendo récords de generación y de calidad".

La historia de Central Térmica San Nicolás comienza en 1950, cuando luego del proceso de licitación llevado a cabo por el Estado Nacional, empieza la construcción de la misma. No obstante, es en octubre de 1956 cuando comienza su operación a través de los bloques a carbón 1 a 4, de 75 MW cada uno, los cuales conformaban la llamada Super Usina de 300 MW.

En 1983 se inauguró el bloque 5, con capacidad para quemar carbón, fuel oil y gas, con una potencia de 350 MW.

Fue en 1993, cuando AES, al adquirir Central Térmica San Nicolás, realizó su primera inversión fuera de los Estados Unidos. Desde entonces, numerosas obras fueron implementadas.

En 2004 se incorporó el arranque en negro (black start) de 25 MW que elevó la potencia instalada a 675 MW y ese mismo año la planta obtuvo la certificación ISO 14000.

Hoy Central Térmica San Nicolás es la planta más versátil del país. Durante el corriente año lleva 1.550.000 horas hombre de actividad sin pérdidas de días de trabajo y este año generará 2.000 GWh., datos que son hitos en la historia de la planta.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario