Economía

Invierten u$s3 M en cultivos sin suelo

La empresa argentina ADBlick Agro se asoció con la española New Growing System (NGS) para desarrollar un proyecto de producción de frutillas por el método de “hidroponía”, que permite realizar cultivos sin suelo. La inversión total fue estimada en 3 millones de dólares.

El proyecto prevé producir alrededor de 900 toneladas de frutillas al año, en un espacio de 3,36 hectáreas, en tres naves invernadero ubicadas en la provincia de Buenos Aires, explicó la firma.

El plan de negocios está estructurado a 10 años y la inversión se reparte entre capital de inversión (cerca de un 60%), y el resto de deuda con interés fijo y devolución a 5 años.

“En Argentina y en el agro hay una tierra de posibilidades. Hace dos años y medio que estamos analizando el tema de la hidroponía y consideramos que tiene un gran potencial”, afirmó a la agencia Télam José Demicheli, director de ADBlick Agro durante el lanzamiento del proyecto.

La frutilla, cuyo consumo viene creciendo sostenidamente a nivel mundial a una tasa cercana al 5% anual, se encuentra en la parte superior del ranking Dirty Dozen 2019 de los Estados Unidos, que evalúa el uso de pesticidas en distintos productos.

Con este sistema de producción se reduce hasta el 100% el uso de herbicidas, 70% en fungicidas, 50% en insecticidas y del 45% en fertilizantes, dado que la hidroponía consiste en un método de cultivo sin suelo que le brinda los nutrientes necesarios a la planta en cantidad y calidad mediante una solución nutritiva.

China y Estados Unidos son los principales productores de frutillas, pero EE.UU. tiene fuerte importación en temporada invierno/otoño, lo que lo hace un mercado fuerte a contraestación.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario