Edición Impresa

IPC en provincias, por debajo de Nación

Tras conocerse que la inflación a nivel nacional fue en mayo de 3,1% (57,3% en los últimos doce meses), tres provincias que miden su propio IPC, como Córdoba, Mendoza y Neuquén, difundieron sus propios datos, y en todos los casos la variación de precios estuvo por debajo de los registros del Indec.

El indicador más bajo se dio en Neuquén. El distrito gobernado por Omar Gutiérrez del MPN tuvo en mayo una inflación de 2,67% y en los últimos doce meses la cifra ascendió a 59,33%.

El rubro de los servicios registró un incremento de 4,68%. En tanto, los bienes crecieron en mayo un 2,48%.

Por su parte, en Córdoba, el instituto de estadísticas de la provincia gestionada por el peronista Juan Schiaretti informó que el aumento de precios en mayo fue de 2,94% y 55,15 en la suma de 12 meses.

La inflación mensual se explica, por “los aumentos en gas natural, servicio de agua y alquiler de la vivienda”, por “el aumento de leche y productos lácteos, pan y cereales, y alimentos comprados en restaurantes”; y por “el aumento en combustibles y lubricantes para vehículos”, como factores principales.

Por último, Mendoza, donde gobierna el radical Alfredo Cornejo, el IPC de mayo fue 3% y si se consideran los doce meses, la cifra se eleva a 57,3%.

El rubro que tuvo una mayor variación fue el de Salud, seguido por “Vivienda, Agua, Electricidad, Gas y otros Combustibles”, “Prendas de vestir y Calzado”, “Educación” y “Equipamiento y Mantenimiento del Hogar”.

Otras provincias que miden inflación, como San Luis o Santa Fe, aún no anunciaron la cifra de mayo.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario