Edición Impresa

IPC se desaceleró en abril, pero sigue alto: 3,4%

En el primer cuatrimestre el índice avanzó el 15,6%, mientras que en la comparación interanual creció un 55,8%, récord desde el fin de la híper (1991).

Tras el mal sabor que dejó el mes pasado la elevada inflación de marzo (4,7%) el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró cierta desaceleración en abril, al ubicarse en 3,4%, informó ayer el INDEC. El índice disminuyó en 1,3 puntos porcentuales con respecto a la variación de marzo, pero continúa en niveles elevados, ya que en el primer cuatrimestre acumula un incremento del 15,6%. Con este resultado, el IPC ya cubrió el 68% de la meta del 23% que se había proyectado en el Presupuesto de 2019. En la comparación interanual, la inflación alcanzó el 55,8%, la mayor cifra desde el fin de la hiperinflación en 1991.

Durante el mes, el primero en lo que va del año en el cual el índice se desaceleró con respecto al anterior, el Gobierno adoptó diversas medidas para intentar contener la inflación, considerando que 2019 es un año electoral. En un principio, el Banco Central decidió congelar el límite superior de la zona de no intervención y se comprometió a no defender el límite inferior. Luego dispuso que podría intervenir en el mercado cambiario, aún dentro de la zona de no intervención, que pasó a denominarse “zona de referencia”. Por su parte, el Ministerio de Hacienda lanzó el programa de Productos Esenciales, que congeló por seis meses el valor de 64 artículos de primera necesidad, aunque se estima que esta medida fue un parche y que no tendría un fuerte impacto sobre la inflación.

P03 - SE DESACELERA 2X88MM.jpg

La inflación anualizada de los primeros cuatro meses del año alcanzó el 46,8%. La medición núcleo se ubicó en 3,8%, mientras los precios regulados avanzaron 3,3% y los estacionales, 3,3%. Entre los rubros de mayores aumentos se destacaron Prendas de vestir y calzado (+6,2%), seguido por Equipamiento y mantenimiento del Hogar (+4,6%) y Transporte (+4,4%), que completaron el podio. Por encima del nivel general también finalizaron Restaurantes y hoteles (+4,1%) y Salud y Comunicación (ambos con un alza del 3,5%). Por debajo del nivel general finalizaron Recreación y cultura (+3,2%), Otros bienes y servicios (+3%), Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (+2,9%), Alimentos y bebidas (+2,5%), Educación (+1,5%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (+1%).

P03 - IPC ABRIL 2019 2X115mm.jpg

Desde el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) señalaron que “las tasas de inflación de los últimos cuatro meses han sido superiores a todos los pronósticos oficiales y se desviaron considerablemente del sendero esperado que impone la contractiva política monetaria que lleva a cabo el BCRA”. Y sostuvo que “una explicación podría ser la alta volatilidad del tipo de cambio”, ya que generó “suba de precios como medida de defensa o anticipo de posibles subas de costos”, mientras que cuando éste cayó, “los precios internos usualmente se mostraron como inflexibles a la baja”. “El resultado es una remarcación constante y generalizada de precios que luego se propaga por los distintos sectores económicos. Todo el conjunto de precios se posiciona en un nivel superior y trae consigo recurrentes aumentos de la nominalidad de las variables económicas”, agregó.

Desde el oficialismo consideraron como una buena señal que la inflación haya bajado con respecto al mes anterior, entendiendo que es un indicio de que la política monetaria que viene impulsando el Banco Central estaría comenzando a surtir efecto. Además esperan que en los próximos meses continúe reduciéndose gradualmente, a partir de las elevadas restricciones de liquidez y de las eventuales intervenciones cambiarias que deba realizar el organismo en el mercado spot. No obstante, las tasas mensuales siguen ubicándose por encima del 3% y la inflación interanual sigue en niveles récord desde 1991. De acuerdo con estimaciones privadas, el 2019 terminará con una cifra cercana al 40%.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario