Mundo

Irán alardeó de su poder militar en el 40° aniversario de la revolución islámica

El presidente Hasán Rohaní afirmó que su país continuará desarrollando sistemas de misiles. Trump respondió que las últimas décadas fueron un fracaso.

Teherán - El presidente iraní, Hasán Rohani, advirtió ayer que Irán continuará desarrollando sus sistemas de misiles y que Estados Unidos e Israel nunca podrán “derribar” al país, ante una multitud congregada en una plaza de Teherán para festejar el 40° aniversario del triunfo de la revolución islámica.

“No hemos pedido y no pediremos permiso para fabricar misiles. Continuaremos nuestro camino militar y defensivo”, subrayó Rohani ante los asistentes, que llenaron la plaza Azadi (Libertad) y calles aledañas portando banderas iraníes y entonando “Muerte a Israel, muerte a Estados Unidos”, proclamas habituales desde la revolución de 1979.

En una muestra de poderío militar, el Cuerpo de los Guardianes de la Revolución expuso en las calles de Teherán los misiles Qadr, con un alcance de 2.000 kilómetros; Ghiam, de 700 kilómetros; y Zolfeghar, de 800.

Los sistemas de misiles de Irán, así como su influencia regional, preocupan especialmente a Estados Unidos, pero también a Europa y a países de Medio Oriente como Arabia Saudita e Israel.

Sobre la influencia regional, el mandatario afirmó que gracias al apoyo de Irán a Irak, Siria, Líbano, Palestina y Yemen, “los enemigos no lograron una victoria”. También se refirió a la intervención extranjera en la región, en particular la norteamericana, y aseveró que esas fuerzas foráneas “deben salir de la región”.

El año pasado, el presidente de EE.UU., Donald Trump, decidió retirar a su país del acuerdo nuclear firmado entre Irán y las potencias en 2015 y reactivó las sanciones contra la República Islámica, lo que causó perjuicios a su economía y llevó al régimen de los ayatolá a denunciar una “guerra económica”.

Desde Estados Unidos, Trump aseguró ayer que los iraníes “merecen un futuro mucho más brillante”, y describió la revolución como un periodo de “corrupción, represión y terror” en la historia del país persa.

“40 años de corrupción. 40 años de represión. 40 años de terror. El régimen en Irán solo ha producido #40AñosDeFracaso. El pueblo iraní, que tanto ha sufrido, merece un futuro mucho más brillante”, escribió Trump en su cuenta oficial de Twitter.

El mandatario publicó el mismo texto en inglés y en farsi, en sendos tuits acompañados de imágenes que reproducen ese mensaje en mayúsculas, junto a la fotografía de una mujer con el puño en alto y los cabellos y parte del rostro cubiertos por un velo.

En Irán, la TV estatal mostró imágenes de cientos de miles de personas que salieron a las calles de las principales ciudades del país para conmemorar el cuadragésimo aniversario de la caída del régimen del sha Mohamad Reza Pahlevi y el ascenso al poder del ayatolá Ruhollah Jomeini, el líder de la revolución islámica.

“La presencia de la gente en las calles de todo el Irán islámico significa que se han arruinado las conspiraciones planeadas este año por el enemigo”, afirmó el Rohani en su discurso.

“El enemigo no alcanzará sus objetivos siniestros y la vía de la revolución continuará del mismo modo que en los pasados cuarenta años”, agregó.

Este aniversario coincide con un momento especialmente delicado para los iraníes por el aumento de los precios, la escasez de alimentos y la alta inflación, circunstancias que provocaron anteriormente una ola de manifestaciones contra el gobierno.

Agencias Reuters, AFP y Télam

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario