2 de diciembre 2019 - 17:29

Irán: Amnistía Internacional elevó a 208 la cantidad de muertos en las protestas

La organización de derechos humanos dio nuevos datos acerca de la represión contra las manifestaciones opositoras al aumento del precio del combustible.

Según Amnistía Inernacional, las víctimas fatales por la represión en Irán fueron 208.

Según Amnistía Inernacional, las víctimas fatales por la represión en Irán fueron 208.

Amnistía Internacional

En un duro informe, Amnistía Internacional informó que al menos 208 personas murieron por la represión de las protestas ocurridas en Irán el mes pasado, luego del brusco aumento en el precio del combustibles promovido por el gobierno de Teherán.

La organización de derechos humanos, que hasta el mes pasado estimaba los muertos en unos 50 menos que ahora, dijo que decenas de fallecimientos fueron registrados en Shahriar, provincia de Teherán, "una de las ciudades con la mayor cifra de víctimas".

"El número de personas que se cree han sido muertas durante las protestas que comenzaron en Irán el 15 de noviembre ha subido al menos a 208, según informes creíbles", dijo AI, que agregó que la cifra real de víctimas fatales podría ser aún mayor.

Las manifestaciones estallaron poco después del impactante anuncio de un aumento de hasta un 200% en el precio de la nafta, pero fueron rápidamente aplastadas por las autoridades, que además bloquearon Internet casi por completo durante toda una semana.

Philip Luther, investigador de AI para Medio Oriente, calificó la cifra de muertos de "evidencia de que las fuerzas de seguridad de Irán se han embarcado en una matanza" y pidió a la comunidad internacional garantizar que se enjuicie a los responsables.

"Las muertes han resultado casi enteramente del uso de armas de fuego", dijo Amnistía. La organización agregó que, de acuerdo a su información, "las familias de las víctimas han sido amenazadas y advertidas de que no hablen con la prensa, so pena de impedir los funerales de sus seres queridos".

"Algunas familias también han sido obligadas a hacer pagos extorsivos para conseguir que les devolvieran los cuerpos de sus seres queridos", agregó AI en un comunicado en su página web. Autoridades iraníes han confirmado sólo cinco muertes por los disturbios.

El líder supremo del Estado teocrático islámico, el ayatollah Ali Jamenei, dijo la semana pasada que las protestas había sido parte de un complot orquestado por EEUU y otros países.

El presidente del Parlamento iraní, Ali Larijani, no dio una nueva cifra de víctimas oficial cuando fue consultado ayer durante una conferencia de prensa con medios iraníes, informó la agencia de noticias estatal IRNA.

Larijani agregó que la Constitución de Irán garantiza el derecho a la protesta, pero agregó que "el problema es donde las protestas se vuelven un comportamiento violento y algunos usan armas de fuego o armas blancas".

Dejá tu comentario

Te puede interesar