Edición Impresa

Irán desafía: cuadruplicó el enriquecimiento de uranio

Estambul - En medio de amenazas bélicas y una tensión que no se disipa, Irán anunció ayer que cuadruplicó la producción de uranio de bajo enriquecimiento utilizado como combustible para sus reactores nucleares.

Es el primer efecto de la suspensión parcial de las obligaciones en virtud del acuerdo sobre el programa nuclear, anunciada por el presidente, Hasán Rohaní, junto al ultimátum de dos meses a los restantes socios para compensar los efectos del retiro y de las sanciones de Estados Unidos.

La República Islámica debería así superar “dentro de algunas semanas” el límite de los 300 kilogramos de reserva de uranio fijada por el Plan de Acción Global Conjunto (JCPOA), pero -precisaron los funcionarios- sin sobrepasar el umbral de enriquecimiento del 3,67%, prevista para garantizar únicamente el uso con fines civiles. Incluso las centrífugas actualmente en uso no deberían aumentar, otro vínculo del acuerdo.

Las autoridades iraníes sostienen además de haber ya comunicado sus actividades a la Agencia Internacional para la Energía Atómica, encargada de monitorear el respeto del acuerdo firmado en 2015 con el Grupo 5+1 (Rusia, China, Alemania, Francia, Reino Unido y Estados Unidos bajo la presidencia de Barack Obama).

En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores de Teherán, Javad Zarif, respondió en su cuenta de Twitter a las amenazas realizadas a través de esa red social por el jefe de la Casa Blanca.

“Donald Trump espera obtener aquello que Alejandro Magno, Genghis Khan y otros agresores no lograron hacer. Los iraníes permanecen en pie por milenios, mientras los agresores se fueron todos. El terrorismo económico y los insultos genocidas no podrán fin a Irán. Nunca amenace a un iraní. Intente respetarlo. ¡Funciona!”, resaltó Zarif.

Agencias ANSA y AFP

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario

Lo que se lee ahora