Mundo

Irán se aleja más del pacto nuclear...

Sostuvo que a partir del 7 de julio reducirá "decididamente" los compromisos contraídos.

Teherán- En una decisión que incrementa la tensión a nivel global, Irán anunció ayer que abandonará más compromisos del acuerdo nuclear de 2015, en un contexto de fuertes fricciones con Estados Unidos.

En el marco de un clima extremadamente tenso con Washington, Teherán había informado el mes pasado que dejaría de sentirse restringido por los límites impuestos por el acuerdo celebrado en 2015 en Viena respecto a sus reservas de agua pesada y uranio enriquecido. Así, el umbral de la reserva de agua pesada será franqueado simbólicamente mañana.

Pero eso no fue todo. La República Islámica fue ayer aún mucho más lejos: a partir del 7 de julio, reducirá “decididamente” los compromisos contraídos en el marco del acuerdo, declaró en una nota, citada por la agencia Fars, el almirante Alí Shamjani, secretario general del Consejo Supremo de Seguridad Nacional (CSSN).

Con su anuncio, Irán dejará de respetar las restricciones impuestas en cuanto “al grado de enriquecimiento de uranio” (limitado al 3,67% por el acuerdo de Viena). Además podría reanudar la construcción de un reactor de agua pesada en Arak (centro), interrumpido merced al acuerdo.

En su nota, el alto funcionario iraní señala la lasitud de Teherán respecto a las promesas de los europeos, que dicen querer salvar el acuerdo desde la retirada unilateral de Estados Unidos en mayo de 2018, pero penan para encontrar los medios para concretarlo.

Por otra parte, el ministro de Asuntos Exteriores francés Jean-Yves Le Drian sostuvo que Irán cometería “un grave error” si viola el acuerdo nuclear. En cambio, Moscú, aliado de Teherán, calificó de “imprudentes” y “desestabilizadoras” las nuevas sanciones estadounidenses contra Irán, acusando a Washington de intentar “cortar” las vías de negociación sobre el programa nuclear iraní.

Agencia AFP

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario