Mundo

Irán superó el límite de uranio enriquecido y amenazó con destruir a Israel

La república islámica dio a conocer la noticia a través de su canciller Mohamad Yavad Zarif. Asimismo, insistieron que su programa tiene fines civiles. En tanto que un diputado iraní y presidente de la comisión nuclear parlamentaria sostuvo que "Israel será destruido en media hora si EEUU ataca a Irán".

Irán superó este lunes el límite de reservas de uranio enriquecido estipulado en el acuerdo nuclear de 2015 con las potencias mundiales, en la primera gran violación del pacto un año después de la retirada unilateral de Estados Unidos. El anuncio ocurre luego de que el gobierno iraní amenazara a EEUU con destruir Israel si es atacado.

El anuncio del canciller iraní y la confirmación de la ONU apilan presión sobre las naciones europeas que intentan salvar el acuerdo de la campaña de "máxima presión" contra Teherán lanzada por el gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump.

Irán ya ha amenazado con llevar el enriquecimiento de uranio a niveles más cercanos a los necesarios para desarrollar armas nucleares el 7 de julio si los firmantes europeos del pacto no le ofrecen un nuevo acuerdo.

En reacción al anuncio, Estados Unidos dijo que continuará con su "máxima presión" y reiteró que Irán nunca tendrá un arma atómica.

En un comunicado, la Casa Blanca agregó que fue un "error" que el acuerdo permitiera a Irán enriquecer uranio "al nivel que fuera" y urgió al gobierno de la República Islámica a poner fin a sus ambiciones nucleares y su comportamiento perverso".

El incumplimiento también eleva las tensiones en Medio Oriente luego de que Irán derribara recientemente un dron militar estadounidense y de misteriosos ataques contra petroleros cerca del golfo Pérsico que Estados Unidos e Israel atribuyen a Irán.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien ha hecho campaña contra el acuerdo desde antes que se firmara, dijo que el anuncio iraní era un "importante paso hacia la fabricación de un arma nuclear" y pidió a Europa que sancione a Teherán.

Irán insiste en que su programa atómico tiene fines exclusivamente civiles, pero Occidente desconfía.

La Unión Europea (UE) y la ONU urgieron a Irán a volver las reservas de uranio a las cantidades pactadas y cumplir con todo el acuerdo, mientras que Rusia lamentó el anuncio pero dijo que la medida fue consecuencia de la presión de Estados Unidos.

"Ya habíamos anunciado esto, y hemos dicho de manera transparente lo que vamos a hacer", dijo el canciller Mohamad Yavad Zarif a periodistas en Teherán al admitir que Irán había superado el límite de sus reservas de uranio enriquecido.

"Vamos a actuar de acuerdo con lo que hemos anunciado y consideramos que es el derecho que se nos reserva en el pacto nuclear", agregó, citado por CNN.

El organismo de control nuclear de la ONU, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), dijo más tarde que su director había informado a funcionarios que hoy verificó que Teherán traspasó el límite.

Según los términos del acuerdo, Irán aceptó tener menos de 300 kilogramos de uranio enriquecido al 3,67%. Antes, Teherán enriquecía al 20%, un nivel que técnicamente está a un paso de los necesario para desarrollar armas atómicas.

  • Amenazas a Israel y advertencia a EEUU

"Israel será destruido en media hora si Estados Unidos ataca a Irán". La gravísima amenaza pertenece a Moytaba Zonnuri, un diputado iraní y presidente de la comisión nuclear del Parlamento de ese país, en una entrevista con la cadena de noticias iraní Al-Alam.

El 20 de junio la Guardia Revolucionaria de Irán derribó un dron espía estadounidense que había incursionado en el espacio aéreo del país, en el estrecho de Ormuz. El Gobierno de Irán presentó una protesta ante la ONU por la violación de su espacio aéreo por parte de Estados Unidos.

Zonnuri señaló que el aparato fue abatido “sin ninguna tolerancia”, tras incursionar siete kilómetros en el espacio aéreo nacional y agregó que las Fuerzas Armadas del país persa estaban capacitadas para derribar otro avión espía de EEUU con 35 tripulantes, pero se abstuvieron por un asunto humanitario. “Es decir, demostramos que, así como somos poderosos, también somos nobles”, señaló.

El parlamentario iraní ironizó las afirmaciones del presidente Donald Trump, de que canceló un ataque de represalia contra Irán diez minutos antes de su inicio, ya que podría haber matado a 150 personas. “Este tipo de declaraciones son simplemente un engaño y un gesto propagandístico”, sostuvo, al argumentar que si estaban seguro del éxito de su ataque no dudarían en suspenderlo.

Luego, mencionó tres razones para evitar un ataque contra Irán: primero, es que Trump es un hombre de negocios no de guerra; segundo, todos los consultados por Trump aseguraron la derrota de EEUU en dicho ataque; tercero, por las medidas disuasivas que el país persa ha adoptado. “Entonces, si los estadounidenses piensan en orquestar un ataque, hemos examinado todos los escenarios, hemos anticipado todas las medidas alternativas y estamos completamente preparados para responder a los estadounidenses con una respuesta más amarga”, remarcó.

Las autoridades iraníes han dejado claro reiteradas veces que su capacidad militar no representa amenaza alguna para otros países y que su doctrina de defensa se basa simplemente en la disuasión.

Aviones militares EEUU Irán.jpg

El presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), explicó cómo las bases militares que los estadounidenses tienen en la zona se encuentran bajo la observación de Irán. “EEUU tiene 36 bases en la región, además, del régimen sionista (de Israel). La base estadounidense más cercana a Irán en la zona está en Baréin y la más lejana en la isla de Diego García, en el océano Índico. Ambas están al alcance de nuestros misiles. Hoy, tenemos datos de inteligencia, estamos observando cada segundo los cambios en las bases estadounidenses”, afirmó este domingo al canal Al-Alam.

Tras haber destacado la capacidad defensiva del país persa, el legislador subrayó que la República Islámica, tal y como ha demostrado durante los 40 años, no pretende invadir ningún país, pero si es invadido no dudará en responder fuertemente y lo mostró al derribar un avión espía estadounidense por violar las fronteras de Irán.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario