Edición Impresa

IRSA Inversiones: en el neto, sigue perdiendo

Objeto social: "Inmobiliaria".



La comparación intertemporal de la sociedad tiene poco sentido ya que se trata de dos "bestias" distintas. La vieja era básicamente una de las principales empresas inmobiliarias y el mayor operador de "shoppings" del país con un patrimonio a diciembre de 2015 en torno a los u$s 403 millones (en 2000 superaba u$s 1.125 millones), la nueva tras la consolidación del grupo IDBD, es una empresa principalmente israelí con un patrimonio de más de u$s 1.146 millones (apenas el 7,6% de los ingresos ordinarios del semestre se originaron en Argentina).

La pregunta obligada es hasta qué punto este cambio está beneficiando al grupo madre, porque mayor tamaño no significa ni más eficiencia ni menor riesgo. El margen bruto pasó de 55% en 2015 a 33% ahora, el integral/ingresos de 45% a 12% y el operativo local fue de $ 1.136 millones frente a $ 1.175 millones del israelí, por lo que la operación Argentina es responsable de 23,1% del EBITDA total.

Si bien en el resultado final la "pata" Israelí luce como la principal responsable de los $ 4.599 millones que informa haber obtenido como resultado integral (el neto fue adverso en $ 76 millones), es básicamente por efecto de la venta de su posición en ADAMA (u$s 230 millones en efectivo, más un "wash out" de deuda por u$s 1.170 millones, que aportaron $ 4.709 millones a este balance -en diciembre vendió 14% de su tenencia en la inmobiliaria/constructora Gav-Yam y actualmente tiene en venta su participación en Israir y en Open Sky/IDB Tourism-) y por el incremento en el valor de las acciones de la aseguradora CLAL (en la que según el regulador israelí debería desinvertir el 100% de su tenencia -tras dos fracasos, el JP Morgan tendría la orden para encontrar una "salida"-).

Con una deuda en Israel que supera los u$s 6.200 millones es mucho lo que le queda por hacer y resulta difícil sacar conclusiones.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario