Espectáculos

Italia, Francia y dos visiones opuestas del amor

Penares y consuelos del amor aparecen bien expuestos en dos películas de esta semana, cada una con su propio estilo y marcado riesgo. “Ricordi?” (¿Recuerdas?), de Valerio Miali, nos ubica en lugares donde todo parece propicio para vivir y vestir bien, y desvestir mejor, sino fuera porque, pasada la dulce atracción inicial, los personajes no saben superar las “muchas pequeñas fracturas” de la convivencia, como dice uno de ellos. Todo, aquí, se cuenta a través de los recuerdos, envueltos en la música de Claude Debussy, Bach y Mariano Mores.

Lo interesante es el modo en que esos recuerdos se alteran, se contraponen, se difuminan, surgen sin orden cronológico, y tienen mayor o menor peso según cada momento de la vida, y según el carácter cambiante de cada miembro de la pareja. Ese recurso -pero con otra música- lo han usado Nadine Trintignant, István Szabó (“Una película de amor”), Terrence Malick, muy pocos. A ellos se agrega ahora, muy honrosamente, Valerio Mieli, rara avis del cine italiano.

“El verdadero amor” es otra cosa. La vida familiar en un pequeño departamento abarrotado, el hombre hecho un infeliz al que la mujer ningunea (aún más, se manda mudar dejándolo a cargo de las dos hijas), las hijas son adolescentes y lo hacen sufrir, y cuando quiere escuchar música tranquilo, una neurótica lo ataca a martillazos. Acaso encuentre aunque sea una caricia en un grupo de teatro y psicoterapia, o quizá, después de tanto desprecio, sus tres amores se preocupen por él cuando lo vean realmente en la lona. ¿Por qué no?

Afecta al realismo, la directora Claire Burger dice haberse inspirado en su propia experiencia de vida. Es probable, porque sus películas anteriores se basaron en los recuerdos personales de su coguionista y su codirectora. En cualquier caso, lo que cuenta, con reconocible habilidad y una pizca de piedad, suena creíble, y un poquito terrible. El amor también es así como ella lo pinta.

“Ricordi?” (Italia-Francia, 2018). Dir.: V. Miali. Int.: L. Marinelli, L. Caridi, M. Risotto.

“El verdadero amor” (C’est ça l’amour, Francia-Belgica, 2018). Dir.: C. Burger; Int.: B. Lanners, S. Henochsberg.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario