Edición Impresa

Italia: regreso con gloria de Montalbano

Roma - El regreso de la serie "El comisario Montalbano", salido de la pluma de Andrea Camilleri, tuvo un record de audiencia de 11,4 millones de televidentes y fue trend topic en las redes sociales. Montalbano, el comisario de la ciudad siciliana de Vigata, amante de la gastronomía y la literatura, es desde hace 20 años casi una persona de la familia. La serie se emite en 60 países, incluidos Estados Unidos, América Latina y Asia. Protagonizado por Luca Zingaretti, el primer episodio de la nueva temporada, emitido el lunes a la noche, titulado "La giostra degli scambi", fue visto por 11.386.000 espectadores, o sea el 45,1% del share.

La serie cuenta con la dirección de Alberto Sironi, la producción de la Palomar de Carlo degli Esposti, en colaboración con RAI Fiction. Inclusive batió su propio récord del capítulo "Come voleva la prassi", que había sido visto por 11.268.000 espectadores en marzo de 2017. Zingaretti declaró ayer que "después del éxito del año pasado pensé que no se repetiría y en cambio nos superamos". Sobre el próximo episodio "Amore", que se emitirá el 19 de febrero, declaró: "No puedo revelar el nombre del asesino menos anticipar nada, obviamente, si no decir que me encontré filmando escenas que nunca hubiera imaginado interpretando este comisario".

El record del lunes proyecta a Montalbano en el olimpo de Auditel de este año (la medidora de la TV italiana), detrás solo del Festival de Sanremo. Cómplices también son la terraza sobre el infinito del barrio de Marinella, los nados en el mar al que se asoma la casa del comisario, la pasta casera que le hace Adelina en un delicioso restaurante sobre la plaza, las anotaciones de Fazio, su mano derecha, la pasión por las mujeres de Mimi Augello y la torpeza de Catarella. Un éxito anunciado durante la misma transmisión ante la avalancha de los comentarios en las redes sociales. En Twitter hubo homenajes continuos en el hashtag #Montalbano (en minutos convertido en trend). Muchos fueron los comentarios de afecto por el personaje del doctor Pasquano, el irascible médico forense, luego de que el año pasado el actor Marcello Perracchio, murió a los 79 años.

Aunque no se ve sigue "viviendo" en la serie y los internautas lo calificaron de "insustituible". Además de Zingaretti, están los irreemplazables colaboradores, entre los primeros Cesare Bocci (Mim Augello), Peppino Mazzotta (Fazio), Angelo Russo (Catarella) y Silvia Bergamasco, la eterna novia Livia. Todos personales que entraron en el imaginario y siguen sumando récord de televidentes. El inefable asistente Catarella tiene diálogos con su jefe como este: "Hola, molesto doctor?. No, estaba jugando al ping pong. Juega solo doctor. Sí, corro de una parte a la otra. Qué bueno que es doctor".

La directora de RAI Fiction, Eleonora Andreatta, precisó que la audiencia fue unánime en todo el país, norte, sur e islas. "Más de 11 millones de espectadores demuestran que todos esperan y aman a Montalbano", declaró. "Un personaje-País como debe ser para la ficción del servicio público, un comisario que con ironía y distancia interpreta el espíritu del tiempo. Un fenómeno de sintonía colectiva que no deja de sorprender y avanza desde hace casi 20 años, y la confirmación de la calidad de un proyecto serial", afirmó Andreatta. El director de RAI1, Angelo Teodoli, resaltó que la serie es "el relato dulce de una Sicilia sin tiempo, que la pluma de Camilleri dibuja con la habitual maestría".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario