Crisis política en Italia: renunciaron dos ministras y tambalea la coalición de gobierno

Teresa Bellanova y Elena Bonetti dejaron de sus cargos en las carteras de Agricultura e Igualdad, respectivamente. Ambas pertenecen a Italia Viva, partido hasta ahora aliado del oficialismo, que comanda el expremier Matteo Renzi.

A la grave crisis sanitaria que atraviesa Italia como consecuencia del Covid-19, ahora se le sumó un nuevo problema: las renuncias de dos ministras del gobierno que lidera el premier Giuseppe Conte, hecho que abrió un incierto panorama político en el futuro inmediato.

Teresa Bellanova y Elena Bonetti, quienes desempeñaron hasta este miércoles los cargos de ministra de Agricultura y titular de Igualdad respectivamente, dejaron de ser funcionarias y pusieron un gran signo de interrogación sobre el apoyo al oficialismo de Italia Viva, su pequeño pero clave partido político, que conduce el exprimer ministro Matteo Renzi.

La renuncia fue anunciada en una conferencia de prensa por Renzi, quien desde hace semanas lanza ataques, vetos y ultimátums internos a Conte, quien lidera una coalición entre los antisistema del Movimiento 5 Estrellas (M5E), el Partido Democrático de centro-izquierda (PD) y el izquierdista Libres e Iguales (LeU).

La crisis de gobierno deja a Italia sin timón en medio de una pandemia que hasta ahora se ha cobrado más de 80.000 vidas y ha sumido a la economía en la peor recesión de la posguerra.

Renzi criticó a Conte por su gestión de la pandemia, tildada de solitaria, así como por el plan de reconstrucción del país para el gasto de los fondos concedidos por la Unión Europea (más de 200.000 millones de euros-240.000 millones de dólares), adoptado la víspera y que las ministras se abstuvieron de aprobar.

"No permitiremos que nadie en Italia tenga plenos poderes. Eso significa que gobernar con decretos-ley, que a su vez se transforman en otros decretos-ley (...), como ocurre desde hace meses, es una violación de las reglas del juego. Exigimos respeto de las reglas democráticas", afirmó Renzi.

"Pero no tenemos prejuicios ni proponemos otras fórmulas" de gobierno, agregó Renzi, un mensaje indirecto para indicar que está a favor de un nuevo gabinete encabezado por Conte, tras descartar toda alianza con la ultraderecha de Matteo Salvini.

Renzi, quien gobernó Italia entre 2014 y 2016, fundó Italia Viva en 2019 tras escindirse del PD, se ubica alrededor del 3% según los sondeos y cuenta con 30 diputados y 18 senadores, estos últimos claves para que la coalición al poder mantenga la mayoría.

El exprimer ministro, conocido por ser engreído, criticó a Conte por concentrar demasiado poder en sus manos y por abusar de las redes sociales, política que paradójicamente inauguró él durante su mandato.

"Creo que la solución la ha dejado en manos de Conte. El pedido de Renzi es en realidad para que el gobierno sea más estable y unido de manera de encarar la crisis sanitaria y el plan de reconstrucción del país", comentó Maurizio Molinari, director del influyente diario La Repubblica en el canal de noticias Rai News24.

Dejá tu comentario