Economía

IVA: más presión de la AFIP a pequeños comercios

El organismo fijará parámetros para evitar que mercadería que se vende en canales mayoristas se comercie en negro en el segmento minorista.

El Gobierno facultó a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a ir contra el eslabón más chico de la cadena comercial, es decir, los locales de barrio, que no emiten facturas y no pagan IVA.

Un decreto publicado ayer establece que el organismo conducido por Leandro Cuccioli deberá fijar parámetros objetivos para que los distribuidores mayoristas le puedan negar a un comprador una factura de consumidor final, cuando supongan que se trata de mercadería para revender en negro. La medida está contenida en el Decreto 741.

El nuevo mecanismo determina como regla general que cuando el mayorista obtenga la conformidad de la factura, quedará acreditado que se trata de un consumidor final. Pero ante determinadas situaciones, que quedarán fijadas objetivamente como cantidades o periodicidad, podrá entender que se trata de un responsable no inscripto y ante esos casos retener con tasa del 31% o tendrá que emitir el comprobante de responsable de IVA ante el organismo

Un ejemplo puede ser alguien que compra 20 cajas de vino como si fuera esta para su consumo privado. El vendedor puede entender que en realidad es para comercializar en un canal minorista. La AFIP le marcará las pautas para determinar si ese es el caso.

La modalidad es muy común entre pequeños comercios y kioscos de barrio, donde existe un alto grado de informalidad.

“Habrá que esperar la Resolución General de la AFIP para conocer el alcance definitivo de la reglamentación. Si la misma resulta razonable, se estará brindando certidumbre y seguridad jurídica para los vendedores, locadores y prestadores de servicios que operan con clientes que manifiestan ser consumidores finales”, señaló el tributarista Sebastián Domínguez.

Al respecto, el especialista Ezequiel Passarelli, consideró que la futura resolución “puede afectar la relación entre distribuidores mayoristas y kioskos”, mientras que el asesor de pymes Vicente Lourenzo consideró que la medida apunta a corregir “abusos que hubo con el IVA cero a productos de la canasta básica”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario