Economía

IVA PROFORMA: la apuesta fuerte para la recaudación 2019

Durante el 2019, AFIP llevará adelante la implementación de varios cambios al sistema de recaudación actual. El más importante de ellos será el IVA PROFORMA.

La Declaración Jurada de IVA Proforma es un ítem que la AFIP viene queriendo implementar hace un tiempo, todo apunta a que durante el 2019 se podrá cumplir con el objetivo, alentado por la utilización total de factura electrónica para todos los contribuyentes, el elevado nivel de evasión tributaria, y la gran cantidad de facturas apócrifas utilizadas en la actualidad.

Por ello consultamos al experto en tributación contador Federico De Luca, socio del estudio De Luca & Asociados para que nos explique sobre este tema.

Periodista: ¿Qué es la DJ de IVA Proforma?

Federico De Luca: Es una declaración jurada de IVA tal como la conocemos en la actualidad, pero pre calculada por AFIP.

P.: ¿Cómo funciona?

F.D.L.: La AFIP tomará el débito fiscal que surgirá de las facturas emitidas por el contribuyente y le restará el crédito fiscal del mes que será obtenido de todas las facturas electrónicas que terceros le hayan emitido al contribuyente. La diferencia entre ambos montos será el impuesto determinado del período, al cual AFIP se encargará de descontarle todos los pagos a cuenta que hayan sido informados por los agentes de retención/percepción, dando así un saldo final a pagar o a favor según corresponda. Esta preliquidación deberá ser confirmada por el contribuyente, en el caso de que los datos informados por AFIP sean correctos, caso contrario podrá ser modificada con los datos determinados por el contribuyente.

P.: ¿Qué beneficios y perjuicios tiene este cambio?

F.D.L.: El principal beneficio que traerá este cambio será la posibilidad de AFIP de controlar de forma más clara y organizada las presentaciones de IVA de los contribuyentes. Otro beneficio será que acompañado de la DJ Proforma, el fisco generaría libros de IVA digitales, eliminando así los libros manuales y el régimen de Información CITI Compras - CITI Ventas. Entre los puntos negativos de este nuevo esquema encontramos la deficiencia actual que tienen los sistemas de AFIP y el constante colapso de la página web, que podría ocasionar demoras y errores en los días de vencimientos, ocasionando sanciones e incumplimientos a los contribuyentes.

P.: ¿Crees que es viable y positiva la aplicación de este tipo de DJ?

F.D.L.: Actualmente AFIP posee un flujo muy importante de información de los contribuyentes, sería positivo que el fisco ponga a disposición esta información y le muestre lo que conoce de cada uno. Por otro lado, también ayudaría al cliente a armar su declaración jurada y facilitarle el trabajo administrativo.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario