Economía

IVA: reglamentan la devolución de saldos a energética

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reglamentó la devolución de créditos de IVA acumulados a empresas de energía de servicios públicos con tarifas subsidiadas prevista en la Reforma Fiscal de diciembre de 2017. Las empresas podrán pedir una vez por año, en julio, que le acrediten los importes contra otros impuestos, la devolución o la transferencia a terceros. En esta oportunidad podrán pedir lo acumulado durante el período fiscal 2018.

La Resolución General 4530 publicada en el Boletín Oficial indica que se trata de saldos originados en créditos fiscales que se facturen por compra, fabricación, elaboración, o importación definitiva de bienes, y por locaciones de obras o servicios que se hayan destinado a operaciones perfeccionadas en el desarrollo de su actividad y por la que se reciben subsidios, compensación tarifaria o fondos por parte del Estado Nacional en forma directa o a través de fideicomisos o fondos constituidos a ese efecto.

Con eso, la AFIP procura avanzar sobre uno de los aspectos de la reforma de 2017 que todavía no estaba operativo. Aún así, la norma no alcanza a otro tipo de empresas, como pymes, que también cuentan con el beneficio pero que todavía no pueden hacer uso del mismo beneficio de compensar saldos técnicos de IVA.

Fuentes de la AFIP explicaron que podrán acceder “empresas del Sector de Energía que desarrollen actividades que califiquen como servicios públicos cuya tarifa se vea reducida por el otorgamiento de sumas en concepto de subsidios”. En esos casos se generan saldos técnicos a favor de la compañía porque le cobra menos IVA a sus clientes, mientras que lo paga completo cuando realiza las compras vinculadas a su actividad.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario